Objetivos:

1. Reconocer los esfuerzos teóricos en orden a la racionalidad de la ley.
  2. Advertir los problemas que enfrenta la ley en orden a su eficacia.
  3. Identificar dimensiones implicadas en la necesarialegitimidad de la ley.
  4. Asumir las exigencias del Estado de Derecho en orden a la racionalidad parlamentaria.
  5. Ponderar la importancia de la calidad argumentativa del debate parlamentario para la autoridad e interpretación de la ley.

Contenidos mínimos:

• Racionalidad y legitimidad.
  • Racionalidad lógica y lingüística.
  • Racionalidad sociológica.
  • Racionalidad pragmática.
  • Racionalidad sistémica.
  • Racionalidad axiológica.
  • Racionalidad parlamentaria, democracia deliberativa y validez e interpretación de la ley.
  • Las reglas de la deliberación parlamentaria.

Bibliografía:

• Atienza, Manuel, Contribución a una teoría de la legislación, Civitas, Madrid, 1997.
  • Duxbury, Neil, Elements of Legislation, Cambridge University Press, Cambridge, 2013.
  • Dworkin, Ronald, Law’s Empire, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1986, El imperio de la justicia: de la teoría general del derecho, de las decisiones e interpretaciones de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica, Gedisa, Barcelona, 1988.
  • La Spina, Antonio, La decisione legislativa. Lineamenti di una teoria, Giuffrè Editore, Milano, 1989
  • Majone, Giandomenico, Evidence, Argument and Persuasion in the Policy Process, Yale University Press, New Haven/London, 1989
  • Marmor, Andrei, Interpretation and Legal Theory, 2ª.ed., Oxford University Press, Oxford, 2005.
  • Noll, Peter, Gesetzgebungslehre, Reinbeck bei Hamburg, Rowohlt, 1973.
  • Segura Ortega, Manuel,La racionalidad jurídica, Tecnos, Madrid, 1998.
  • Waldron, Jeremy, Law and Disagreement, Clarendon Press, Oxford, 1999, versión española bajo el título Derecho y desacuerdos, Marcial Pons, Madrid, 2005.
  • Waldron, Jeremy, The dignity of legislation,Cambridge University Press, Cambridge, 1999.
  • Wintgens, L. J. & Thion, P. (eds.), Legislation in Context: Essays in Legisprudence, Ashgate, Aldershot, 2007.
  • Wróblewski, Jerzy, Einführung in die Gesetzgebungstheorie, Manz, Wien, 1984.

Carga horaria obligatoria: 15 horas (5 teóricas y 10 prácticas), equivalentes a 1 UCA.