Objetivos:

1. Reconocer la relevancia de la argumentación en el trabajo delos abogados.
  2. Identificar las diferentes dimensiones y problemas en dicho trabajo.
  3. Advertir las principales debilidades argumentativas en eltrabajo profesional de los abogados.

Contenidos mínimos:

• Argumentación judicial y argumentación abogadil: diferencias y semejanzas. La estructura del razonamiento de los abogados.
  • Enseñanzas lógicas y retóricas vinculadas al trabajo de los abogados.
  • La profecía de lo que los jueces van a decidir; el planteo del caso; la respuesta al caso.
  • El arte de alegar. Falacias.
  • La redacción de dictámenes. El compromiso con el lenguaje.
  • La argumentación en el arbitraje: abogados y árbitros.

Bibliografía:

• Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Bentham, Jeremy, Falacias políticas, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990.
  • Carrió, Genaro, Cómo fundar un recurso, Abeledo Perrot, Bs. As., 1996.
  • Genaro Carrió, Cómo estudiar y argumentar un caso. Consejos elementales para abogados jóvenes, Abeledo Perrot, Bs. As., 1987.
  • Feteris, Eveline T., Fundamentals of Legal Argumentation. A Survey of Theories on the Justification of Judicial Decisions, Springer, Dordrecht, 1999.
  • Hamblin, Charles L. Fallacies, Methuen, London, 1970.
  • Hyam, Michael, Advocacy Skills, 4ª. ed., Oxford University Press, Oxford, 1990.
  • Jemielniak, Joanna, Legal Interpretation in International Commercial Arbitration, Ashgate, Farnham, 2014.
  • González-Meneses, Manuel, Cómo hacer dictámenes. Ensayo sobre la formación del jurista, Colegio. Notarial de Madrid, Madrid,  2007
  • Kronman, Anthony, The Lost Lawyer. Failing Ideals of the Legal Profession, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1993.
  • Martínez Zorrilla, David, Metodología jurídica y argumentación, Marcial Pons, Madrid, 2010.
  • Neumann, Richard K., Legal Reasoning and Legal Writing.Structure, Strategy and Style, Aspen, New York, 1998.
  • Schauer, Frederick, Thinking Like a Lawyer. A New Introduction to Legal Reasoning, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 2012.

Carga horaria obligatoria: 15 horas (5 teóricas y 10 prácticas), equivalentes a 1 UCA.