Objetivos:

1. Adquirir conciencia de la relevancia paradigmática de la argumentación judicial.
  2. Superar visiones ingenuas o dogmáticas referidas a la argumentación/justificación judicial.
  3. Desarrollar criterios de valoración acerca de los modos de fundamentar sentencias judiciales.
  4. Asumir perspectivas realistas acerca del modo en que los jueces adoptan sus decisiones.?

Contenidos mínimos:

• ¿Cómo motivar correctamente una sentencia judicial?. La estructura del discurso judicial. Los destinatarios de la motivación de la sentencia.
  • El concepto de “motivación suficiente” y de “razonabilidad”.
  • Justificación interna y externa.
  • La arbitrariedad de sentencias desde la teoría de la argumentación. Error judicial y prevaricato.
  • Regla de reconocimiento y catálogo de argumentos o autoridades.
  • Los jueces y los precedentes.
  • La deliberación y argumentación en  los tribunales colegiados. Las disidencias.
  • El desarrollo judicial del derecho.
  • Criterios de evaluación de la argumentación judicial.
  • La revisión judicial de la argumentación de los jueces.
  • La redacción de sentencias. Estructura. Citas.

Bibliografía:

• Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Cardozo, Benjamin N.,The Nature of the Judicial Process, Yale University Press, New Haven, 1921.
  • Cossio, Carlos, El derecho en el derecho judicial, Kraft, Bs. As., 1945.
  • Feteris, Eveline T., Fundamentals of Legal Argumentation. A Survey of Theories on the Justification of Judicial Decisions, Springer, Dordrecht, 1999.
  • Frank, Jerome, Law and the Modern Mind, Cowaed-McCann, New York, 1930.
  • Llewellyn, Karl N.,The Common Law Tradition-Deciding Appeals, Little, Brown and Company, Boston/Toronto, 1960.
  • Malem, Jorge, El error judicial y la formación de los jueces, Gedisa, Barcelona, 2008.
  • Posner, Richard A., How judges think, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 2010, versión española bajo el título Cómo deciden los jueces, Marcial Pons, Madrid, 2011.
  • Schauer, Frederick, Thinking Like a Lawyer. A New Introduction to Legal Reasoning, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 2012.
  • Sodero, Eduardo R., Sobre el cambio de los precedentes, Isonomía 21, 2004.
  • Taruffo, Michele, La motivación de la sentencia civil, Trotta, Madrid, 2011.
  • Vigo, Rodolfo Luis & Gattinoni de Mujía, María (eds.), Tratado de Derecho Judicial, La Ley, Bs. As., 2013.
  • Wasserstrom, Richard A.,The Judicial Decision. Toward a Theory of Legal Justification, Stanford University Press, Stanford, 1961.
  • Wróblewski, Jerzy,The Judicial Application of Law, Kluwer, Dordrecht, 1992.

Carga horaria obligatoria: 30 horas (10 teóricas y 20 prácticas), equivalentes a 2 UCAs.