Objetivos:

1. Ser capaz de advertir  que el ámbito de la discrecionalidad compromete a la ética del decisor.
  2. Reconocer algunas principales y actuales teorías éticas, consus proyecciones en la argumentación jurídica.
  3. Identificar las conexiones entre la ética del argumentadory la capacidad legitimadora y persuasiva del argumentador.
  4. Problematizar  la presencia de virtudes características en lapráctica argumentativa.
  5. Tomar conocimiento de los avances teóricos en el campo de la ética profesional y de las éticas abogadil y judicial en particular.
  6. Conocer los documentos más relevantes aprobados institucionalmente en el campo de la ética judicial.

Contenidos mínimos:

• La ética del argumentador en relación al Estado de Derecho Legal yal Estado de Derecho Constitucional. La bondad del argumentador.
  • Las teorías escépticas y voluntaristas en materia ética. La ética aplicada.
  • Las teorías cognitivistas en materia ética. Versiones principales.
  • ¿Virtudes judiciales?
  • Los Códigos de Ética. Justificación y actualidad.
  • Código Iberoamericano de Ética Judicial.
  • Los Principios de Bangalore sobre Ética Judicial.

Bibliografía:

• Andruet, Armando S., Códigos de Ética Judicial. Discusión, realización y perspectiva, La Ley, Bs. As., 2008.
  • Aparisi Miralles, Ángela, Ética y deontología para juristas, EUNSA, Pamplona, 2006.
  • Atienza, Manuel y Vigo, Rodolfo, Presentación del Código Iberoamericano de Ética Judicial, La Ley, Bs. As., 2006.
  • Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Canivet, Guy & Hurard, Julie, La déontologie du magistrat, 3ª. ed., Dalloz, Paris, 2014.
  • Cortina, Adela & Martínez Navarro, Emilio, Ética, Akal, Madrid, 1996.
  • Cortina Orts, Adela, Ética sin moral, Tecnos, Madrid, 1990.
  • Fernández Fernández, José Luis & Hortal Alonso, Augusto, Ética de las profesiones jurídicas, Pontificia Universidad de Comillas, Madrid, 2001.
  • Hernando Santiago, Francisco José (ed.), Ética de las profesiones jurídicas, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia, 2004.
  • MacIntyre,  Alasdair, After virtueA study in moral theory, 2ª. ed., Duckworth, London, 1985, versión española bajo el título Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 2001.
  • Pieper, Josef, Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1987.
  • Rhode.
  • Rodríguez Luño, Ángel, Ética general, 7ª. ed., Pamplona, EUNSA, 2014.
  • Santiago, Alfonso (dir.), La responsabilidad judicial y sus dimensiones, Ábaco, Bs. As., 2006.
  • Vigo, Rodolfo Luis, Ética y responsabilidad judicial, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2007.
  • Vigo, Rodolfo Luis & Gattinoni de Mujía, María (eds.), Tratado de Derecho Judicial, La Ley, Bs. As., 2013.

Carga horaria obligatoria: 15 horas (10 teóricas y 5 prácticas), equivalentes a 1 UCA.