Objetivos:

1. Adquirir un conocimiento exhaustivo acerca del concepto de principio jurídico, su fundamentación y sus implicancias para la determinación de las respuestas para los casos.
  2. Informar sobre las pautas que deben considerarse para la interpretación de las normas legales referidas a los principios del derecho.
  3. Presentar los modelos procedimentales propuestos para la operación con principios y la solución de las colisiones entre ellos.
  4. Conectar la problemática de los principios jurídicos con la teoría de la justicia, la moral y los derechos humanos.

Contenidos mínimos:

• La teoría de los principios jurídicos. Concepto y clasificación.
  • Los principios en la teoría estándar y los principios generales delCódigo Civil y Comercial.
  • La operación con principios: subsunción y ponderación. El principio de proporcionalidad. La críticahabermasiana.
  • Los conflictos de derechos humanos/fundamentales. Teoríasconflictivistas y no conflictivistas. Los absolutos morales.
  • La fórmula del peso de Robert Alexy.

Bibliografía:

• Alexy, Robert, Theorie der Grundrechte, Suhrkamp, Frankfurt a.M., 1985, primera versión española por Ernesto Garzón Valdés bajo el título Teoría de los derechos fundamentales, Primera Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993; segunda edición española por Carlos Bernal Pulido, con addenda y estudio introductorio del traductor, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007.
  • Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Bernal Pulido, Carlos, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2003.
  • Ávila, Humberto, A Theory of Legal Principles, Springer, Dordrecht, 2007.
  • Borowski, Martin, Grundrechte als Prinzipien, Nomos, Baden-Baden, 1998.
  • Carrió, Genaro, Principios jurídicos y positivismo jurídico, Abeledo Perrot, Bs. As., 1971.
  • Cianciardo, Juan, El conflictivismo en los derechos fundamentales,EUNSA, Pamplona, 2000.
  • Clérico, Laura, El examen de proporcionalidad en el Derecho Constitucional, Eudeba, Bs. As., 2009.
  • Dworkin, Ronald, Taking Rights Seriously, Gerald Duckworth & Co., London, 1977, versión española bajo el título Los derechos en serio, Ariel, Barcelona, 1984.
  • Dworkin, Ronald, A Matter of Principle, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1985.
  • Esser, Josef, Grundsatz und Norm in der richterlichen Fortbildung des Privatrechts : rechtsvergleichende Beiträge zur Rechtsquellen- und Interpretationslehre, Mohr, Tübingen, 1974, versión española bajo el título Principio y norma en la elaboración jurisprudencial del derecho privado, Bosch Casa Editorial, Barcelona, 1961.
  • Finnis, John,Moral Absolutes: Tradition, Revision, and Truth,  Catholic University of America Press,Washington D.C., 1991, versión española bajo el título Absolutos morales: tradición, revisión y verdad, Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona, 1992.
  • Habermas, Jürgen, Faktizität und Geltung : Beiträge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats, 4ª. ed.,Suhrkamp, Frankfurt a.M., 1994, versión española bajo el título Facticidad y validez. Sobre el Derecho y el Estado democrático de Derecho en términos de teoría del discurso, Trotta, Madrid, 2010.
  • Hart, H.L.A., “Positivism and the Separation of Law and Morals”, 71 Harvard University Press, 593-629 (1958)
  • Hart, H.L.A., The Concept of Law, Clarendon Press, Oxford, 1961, versión española bajo el título El concepto de Derecho, Abeledo Perrot, Bs. As., 1963.
  • Marmor, Andrei, Positive Law and Objective Values, Oxford University Press, Oxford, 2001.
  • Prieto Sanchís, Luis, Sobre principios y normas. Problemas del razonamiento jurídico, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1992.
  • Rabbi Baldi Cabanillas, Renato (coord.), Las razones del derecho natural. Perspectivas teóricas y metodológicas ante la crisis del positivismo jurídico, 2ª. ed., Ábaco, Bs. As., 2008.
  • Scalia, Antonin, A Matter of Interpretation. Federal Courts and the Law, Princeton University Press, Princeton, 1997.
  • Serna, Pedro & Toller, Fernando, La interpretación constitucional de los derechos fundamentales, La Ley, Bs. As., 2000.
  • Jan-R.Sieckmann, Regelmodelle und Prinzipienmodelle des Rechtssystems, Nomos, Baden-Baden, 1990.
  • Vigo, Rodolfo Luis & Sodero, Eduardo R., “Los principios en Robert Alexy. Sus características, implicancias y proyecciones”, en AA.VV., El neoconstitucionalismo en la teoría de la argumentación de Robert Alexy. Homenaje en su 70 aniversario, Porrúa, ciudad de México, 2015.
  • Zagrebelsky, Gustavo, Il diritto mite : legge, diritti, giustizia, EinaudiTorino, 2010, versión española bajo el títuloEl derecho dúctil: ley, derechos, justicia, Trotta, Madrid, 2011.

Carga horaria obligatoria: 15 horas (5 teóricas y 10 prácticas), equivalentes a 1 UCA.