Objetivos:

1. Que el alumno advierta la decisividad prioritaria de la premisa fáctica en la construcción del razonamiento jurídico.
  2. Que sea capaz de identificar y valorar críticamente las visiones actuales sobre el problema de la verdad en el proceso.
  3. Que pueda reconocer el status epistemológico de los distintos saberes provistos al juez a través de la prueba pericial, en función de los niveles de certeza que proporcionan.
  4. Que pueda conectar la dimensión fáctica de la argumentación con los problemas de la ponderación.

Contenidos mínimos:

• La dimensión fáctica de la decisión jurídica. Los hechos del caso. La decisión sobre los hechos.
  • Teorías de la prueba. Teorías de la verdad.
  • Medios de prueba. Las presunciones. Los indicios. Las máximas de experiencia.Verosimilitud y probabilidad.
  • La seguridad de las premisas fácticas en la argumentación.
  • La motivación en materia de hechos. Las arbitrariedades fácticas.

Bibliografía:

• Aguiló, Josep, Sobre derecho y argumentación, Lleonard Muntaner, Palma de Mallorca, 2008.
  • Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Ferrer Beltrán, Jordi, Prueba y verdad en el derecho, Marcial Pons, Madrid, 2002.
  • Ferrer Beltrán, Jordi, La valoración racional de la prueba, Marcial Pons, Madrid, 2007.
  • Fuller, Lon L., Legal Fictions, Stanford University Press, Stanford, 1967.
  • Gascón, Marina, Los hechos en el derecho. Bases argumentales de la prueba, Marcial Pons, Madrid, 1999.
  • Kalinowski, Georges, El problema de la verdad en la moral y en el derecho, EUDEBA, Bs. As., 1979.
  • Larenz, Karl, Metodología de la ciencia del Derecho, Ariel, Barcelona, 1994.
  • Taruffo, Michele, La prova dei fatti giuridici, Giuffrè, Milano, 1992, versión española bajo el título La prueba de los hechos, Trotta, Madrid, 2005.
  • Taruffo, Michele, La prueba, Marcial Pons, Madrid, 2008.
  • Taruffo, Michele, Simplemente la verdad. El juez y la construcción de los hechos, Marcial Pons, Madrid, 2010.
  • Twinning, William; Anderson, Terence & Schum, David, Analysis of Evidence, Cambridge University Press, Cambridge, 2005.
  • Vigo, Rodolfo Luis & Gattinoni de Mujía, María (eds.), Tratado de Derecho Judicial, La Ley, Bs. As., 2013.
  • Wigmore, John H., The Science of Judicial Proof, as given by Logic, Psychology, and General Experience, and Illustrated in Judicial Trials, Littleton, Colorado, 1937.
  • Wróblewski, Jerzy, Sentido y hecho en el Derecho, Universidad del País Vasco, San Sebastián, 1989.

Carga horaria obligatoria: 15 horas (5 teóricas y 10 prácticas), equivalentes a 1 UCA.