Objetivos:
- Presentar los elementos y modalidades de la argumentación junto con un análisis (semántico y pragmático) sobre el significado de las expresiones, para favorecer el desarrollo de las habilidades analítico – argumentativas en el lenguaje ordinario.
- Adquirir habilidades para el desenmascaramiento de las falacias.
- Operar con los contenidos de la lógica elemental como herramienta para el análisis formal de la argumentación.
- Comprender conceptos básicos: validez, lenguaje formal, reglas lógicas, leyes lógicas.
- Adquirir habilidades para el uso de la lógica proposicional y de la lógica modal deóntica, en orden a analizar formalmente las argumentaciones y así evaluarlas lógicamente.
Contenidos mínimos:
- Elementos de semiótica. El signo: clases. Dimensiones sintáctica, semántica y pragmática.
- El significado. Usos del lenguaje. Clases de acuerdos y desacuerdos. Disputas verbales y definiciones. Tipos de significado de las expresiones.
- Falacias formales e informales.
- Objeto de la lógica. Verdad y validez. Deducción, inducción, abducción. Lenguaje formal: elementos y reglas. Panorama histórico: lógica tradicional( silogística) y lógica clásica.
- Lógica proposicional. Su lenguaje: variables y constantes proposicionales, constantes lógicas, reglas de formación.
- La lógica proposicional como sistema de reglas de inferencia. La deducción natural.
- La lógica proposicional como cálculo interpretado. Funciones veritativas. Tablas de verdad. Tautologías, contradicciones y contingencias.
- La lógica modal como extensión de la proposicional. Lógica modal deóntica: operadores, cuadro de oposición, reglas de inferencia.
Bibliografía:
- Austin, J.L. Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Piados, 1980.
- Carrió, Genaro, Notas sobre Derecho y lenguaje, Abeledo-Perrot, Bs. As., 1990.
- Copi, Irving M. y Cohen, Carl, Introducción a la lógica, Limusa, ciudad de México, 2011.
- Deaño, A, Introducción a la lógica formal, Tecnos, Madrid, 1988.
- Eemeren, F. van y Grootendorst, R.,Una teoría sistemática de la argumentación, Biblos, Bs. As., 2003.
- Garrido, M., Lógica simbólica, Tecnos, Madrid, 1983.
- Guibourg, Echave & Urquijo, Lógica, proposición y norma, Astrea, Bs. As., 1991.
- Olivé, Leon (ed.)Racionalidad epistémica, Trotta, Madrid,.
- Peirce, Charles S.,Deducción, inducción e hipótesis, Aguilar, Madrid, 1970.
- Peirce, Charles Sanders, Collected Papers, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1931.
- Plantín, Christian, La argumentación, Ariel Practicum, Barcelona, 1998.
- Quine, W.V., Los métodos de la lógica, Barcelona, Ariel, 1981.
- Strawson, Peter, Introduction to Logical Theory, Methuen/John Willey & Sons, London/New York, 1952.
- Weston, Anthony, Las claves de la argumentación, Ariel, Barcelona, 1999.
- Wright,Georg Henrik von, Norm and action : a logical enquiry, Routledge & Paul, London, 1963, versión española bajo el título Norma y acción. Una investigación lógica, Tecnos, Madrid, 1971.
Carga horaria obligatoria: 15 horas teóricas, equivalentes a 1 UCA.