Objetivos

• Su objetivo es brindar una capacitación básica en punto a disciplinas que no obstante estar estrechamente ligadas al Derecho del Trabajo no integran el contenido curricular de grado, con la finalidad de brindar herramientas para la comprensión de los procesos que subyacen a su dinámica formal. En especial, el análisis económico del mercado de trabajo, de las políticas de empleo, del proceso de formación del salario; como así también las implicancias sociológicas concernidas en las relaciones de poder que surgen con motivo del contrato laboral, incluyendo un abordaje desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Contenidos Mínimos

• Elementos de contabilidad para laboralistas
  • Elementos de macro y microeconomía. Economía del trabajo
  • Sociología del trabajo.
  • El trabajo en la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Bibliografía

• BECCARIA, L. LÓPEZ, N. – “El debilitamiento de los Mecanismos de Integración Social” – en BECCARIA, L. y Lopez, N. “Sin Trabajo. Las Características del Desempleo y sus Efectos en la Sociedad Argentina” – UNICEF/LOSADA, Buenos Aires.
  • BECKER, Gary – “El capital humano” – Alianza Universidad
  • BOURDIEU, Pierre –“Las estructuras sociales de la economía” – Anagrama
  • BURKÚN M. y SPAGNOLO, A.  – “Nociones de Economía Política – Zavalía.
  • CASTEL, Robert – “La metamorfosis de la cuestión social” – Paidos; “La era de la información” – Alianza.
  • CASTRO, A y LESSA, C – “Introducción a la Economía (un enfoque estructuralista)”. Siglo XIX – México.
  • CORIAT, Benjamín – “El taller y el cronómetro”. “El taller y el robot” “Pensar al revés.La organización del trabajo en la empresa japonesa – Siglo XXI
  • DAHRENDORF, Rolf – “Sociología de la industria y  la empresa” – Fondo de Cultura Económica
  • DE LA VILLA M. y PALOMEQUE, M.C. “Introducción a la economía del trabajo” -Debate
  • ELSTER, Jon – “El cemento de la sociedad (las paradojas del orden social) – Gedisa.
  • FINKEL, L. – “La organización social del trabajo” – Ediciones Pirámide.
  • GALBRAITH, John K. – “Historia de la economía” – Ariel.
  • GERMANI, Gino – “El surgimiento del peronismo: el rol de los obreros y los migrantes internos” – Revista de Desarrollo Económico N° 51
  • GORZ, A. – “Miserias del presente. Riqueza de lo Posible” – Editorial Piados Estado y Sociedad – México
  • GUERREIRO RAMOS, Alberto – “Relaciones humanas del trabajo: introducción a la sociología industrial” – Universidad Nacional Autónoma de Méjico D.F.
  • HAMMERMESH, Albert y REES, Daniel – “Economía del trabajo y los salarios” – Alianza Universidad.
  • HANSEN, A. – “Guía de Keynes. Fondo de Cultura Económica, México
  • HIDALGO, Juan C. – “El mercado de Trabajo. Teorías económicas. Plan de Convertibilidad  y Opción de Desarrollo”. Centro de Publicaciones – U.N.L. Santa Fe.
  • KEYNES, J.M. – “Teoría de la Ocupación, el Interés y el Dinero” – Fondo de Cultura Económica, México.
  • LO VUOLO, Rubén – “Estabilización, Ajuste Estructural y Política Fiscal. Los Inocentes son los Culpables, en Bustos P. (comp.). Más allá de la Estabilidad Argentina en la Epoca de la Globalización y la Regionalización – Fundación Friedich Ebert, Buenos Aires.
  • MARX, Karl “El Capital. Crítica a la Economía Política – México – 3 tomos
  • MÉDA, D. – “El trabajo. Un valor en peligro de extinción” – Gedisa Editorial  – Barcelona.
  • MENGER, Karl – “Principios de economía política” – Folio.
  • MOCHON, Francisco y BECKER, Víctor – “Microeconomía” “Macroeconomía – McGraw-Hill
  • NEFFA, Julio – “Teorías económicas sobre el mercado de Trabajo” (director) –F.C.E.
  • OFFE, Claus – “La sociedad del trabajo – Alianza; “Contradicciones en el estado de bienestar” – Alianza.
  • PANAIA, Marta (Compiladora) – “Trabajo y empleo” – Eudeba.
  • RECIO, A. – “Trabajo. Personas. Mercados. Manual de Economía Laboral. Economía Crítica – ICARIA-FUHEM – Madrid España
  • REICH, Robert – “El trabajo de las naciones” – Vergara.
  • RICARDO, David. – “Principios sobre Economía Política y Tributación” – Fondo de Cultura Económica – México
  • ROFMAN, A.B. – “Convertibilidad y Desocupación en la Argentina de los 90. Colección CEUR/CEA/CBC, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • RUBINSTEIN, Santiago – “Desempleo, derecho al trabajo y política de empleo” – Depalma
  • SAMUELSON, P. y NORDHAUS, W. – Economía – Mc Graw/Interamericana de España  S.A., Madrid
  • SAYER, A. Y WALKER, R. – “La nueva economía social. Reelaboración de la División del Trabajo. Centro de Publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid – España
  • SCHVARZER, Jorge – “Implantación de un Modelo Económico. La Experiencia argentina entre 1975 y el 2000 a-Z editora, Buenos Aires.
  • SEN, Amartya Kumar –“Sobre ética y economía” – Alianza
  • SMITH, Adam – Investigación sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones “ – Fondo de Cultura Económica, México
  • SYLOS LABINI, Paolo – “Nuevas tecnologías y desempleo” – Fondo de Cultura Económica
  • SWEEZY, P – “Teoría del Desarrollo Capitalista” – Fondo de Cultura Económica – México