Objetivos:

• Teorizar sobre herramientas de investigación socio-jurídica.

Contenidos Mínimos:

• Fundamentos teóricos de la investigación socio-jurídica. Conocimiento científico. Paradigmas. El debate actual entre lo cuantitativo y lo cualitativo como modos de producción de conocimiento. La problematización de la realidad como objeto de conocimiento. El proceso de investigación. Componentes epistemológicos, ontológicos, metodológicos, técnicos y procedimentales en investigación socio jurídica. Redacción y presentación de informes. Recuperación de la reflexión epistemológica inicial.

Bibliografía

• ALVARADO, M. y A. De Oto (Eds.) (2017) Metodologías en contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/ poscolonial/latinoamericana. CLACSO: Buenos Aires
  • BECKER, H. (2011): Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires, Siglo XXI
  • BEHAR RIVERO, René (2008). Metodología de la Investigación. Bogotá, Editorial Shalom.
  • COHEN, Néstor y otros. (2015). Esa cosa llamada datos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº8. Año 4. Octubre 2014 – Marzo 2015. Argentina. ISSN 1853-6190. Pp. 10-18
  • COHEN, N. y otros. (2019). Metodología de la investigación ¿para qué? La producción de los datos y los diseños. Buenos Aires, Teseo.
  • SANTOS, Boaventura De Sousa y ot. (2008). Los desafíos de las Ciencias Sociales hoy. En: Pensar el Estado y la Sociedad hoy. La Paz, Muela Del Diablo Editores.
  • GEERTZ, Clifford (1987): La Interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.
  • GONZALEZ SAIBENE, Alicia (2011). “Conocimiento, intervención y transformación”, en Cazzaniga, Susana (comp.) Entramados conceptuales en Trabajo Social. Categorías y problemáticas de la intervención profesional. Paraná: Fundación la Hendija.
  • GUBER, Rosana (2005): El salvaje metropolitano, Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Buenos Aires, Paidós.
  • MARRADI, Alberto y otros. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé.
  • SANCHEZ UPEGUI, Alexánder (2011). Manual de Redacción Académica. Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte.
  • VASILACHIS de Gialdino, I (2006). La investigación cualitativa, en I. Vasilachis de Gialdino (Coord.) Ameigeiras, A.R.; Chernobilsky, L.B.; Giménez Béliveau, V.; Mallimaci, F; Mendizábal, N.; Neiman, G.; Quaranta, G. y Soneira, A, J. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.
  • SANTOS, Boaventura de Sousa (2009): Sociología jurídica crítica, Madrid, Trotta.

Carga horaria: 15hs. Teórico