Objetivos:

• Indagar acerca de los modelos punitivos del estado ante situaciones de conflicto penal.

Contenidos Mínimos:

• La administración de los conflictos sociales mediante la pena. Trazos criminológicos.
  • Reconfiguraciones contemporáneas. Instituciones de encierro. Dispositivos no privativos de libertad ambulatoria. Justicia Juvenil. La restauración de Derechos Humanos. El ofrecimiento de posibilidades. Del predominio del hecho/situación a la centralidad del daño. Las Conferencias Víctima-Ofensor, los Círculos de Paz y otro. Mediación, Negociación y Arbitraje: especificidad y diferencias.

Bibliografía:

• AMARO, Sarita y ot. (2017). Diccionario Internacional de Trabajo Social en el Ámbito Socio-Jurídico. Barcelona, Nova Casa Editorial.
  • ARCIDIÁCONO, Pilar (2019). Asignaciones familiares en contextos de encierro. La situación de las madres privadas de libertad. En: González, Manuela y ots (Comp). Género y Derecho. La Pampa, EdUNLPam, 2019.
  • BELOFF, Mary (2016). “¿Qué hacer con la Justicia Juvenil?”. Buenos Aires, Editorial Ad-Hoc. Pp: 11-59
  • BERGALLI y y otros (1983) El Pensamiento Criminológico. Bogotá, Temis.
  • DE BELLA, Karina (2016). “La incidencia de las intervenciones profesionales en las trayectorias de los jóvenes en situación de conflicto con la ley”. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Rosario. Introducción (pp: 9-25) y Capítulo V (pp: 263-276). Disponible en repositorio:http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/7895/Tesis%20Karina%20De%20Bella%20final%202016.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  • GARLAND, David. “Castigo y Sociedad moderna, Un estudio de Teoría Social”. Siglo xxi, Editores.
  • GUEMUREMAN, Silvia y ot. “La niñez ajusticiada”. Buenos Aires, Editores del Puerto, 2001.
  • LACAN (1950). Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología.
  • MARCON, Osvaldo (2015). Justicia penal juvenil. La clínica de la intervención. En Prospectiva, Revista de Trabajo Social e Intervención Social. N° 20, Octubre 2015, pp:377-403.
  • MATZA, David (2014). “Delincuencia y deriva. Cómo y por qué algunos jóvenes llegan a quebrantar la ley”. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
  • MORENO ROLDÁN, Margarita y otro (2018). El arte de preguntar: un proceso de creación en terapia familiar. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.
  • PUEBLA, Daniela (2005). “Democracia y Justicia Penal Juvenil: Doctrina e Intervención”. San Juan, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan, 2005.
  • SYKES y MATZA. Técnicas de Neutralización. Una teoría de la delincuencia. Cuaderno CRH, 2008.
  • WITTHAUS, R. (1991). “Prueba pericial”. Buenos Aires, Editorial UBA.

Carga horaria: 30hs. Teórico – 15hs. práctico