Objetivos:
- Profundizar epistemológicamente sobre el paradigma de la complejidad, en clave analítica hacia las prácticas socio-jurídicas cotidianas.
Contenidos Mínimos:
- Epistemología de las Ciencias Sociales. Epistemología de la complejidad. Teorías de la complejidad. Pensamiento complejo y práctica profesional. Disciplina e Interdisciplina. Constitución de equipos interdisciplinarios. La interdisciplina en el campo socio-jurídico.
Bibliografía:
- BALANDIER, Georges (1989). El desorden: la teoría del caos y las ciencias sociales. Barcelona, Gedisa.
- GERSHENSON, Carlos (2009). Enfrentando la Complejidad: predecir vs. Adaptar. México, UNAM.
- KUHN, T. (1977). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica.
- MORENO, J. (2002). Tres teorías que dieron origen al pensamiento complejo: sistémica, cibernética e información. En M. A. Velilla (Comp.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (p.p. 25-37). Bogotá, Instituto Colombiano para la Educación superior-Unesco.
- MORIN, Edgard. Epistemología de la Complejidad. Recuperado el 7/9/18 en www.pensamientocomplejo.com.ar
- MORIN, Edgard (2018). Por un pensamiento del Sur. Quaderns de la Mediterrania.
- NAJMANOVICH, Denise. La complejidad: de los paradigmas a las figuras del pensar. Recuperado el 6/2/19 en www.denisenajmanovich.com.ar
- PRIGOGINE, Illya (1996). El fin de las certidumbres. Barcelona, Tusquets.
- RODRIGUEZ SAYA, Leonardo (Coordinador). La emergencia de los enfoques de la Complejidad en América Latina. Recuperado el 7/3/19 en: www.pensamientocomplejo.com.ar
- SOTOLONGO, Codina Pedr y ot. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Clacso.
Carga horaria: 15hs. Teórico