Objetivos:

  • Profundizar epistemológicamente sobre el paradigma de la complejidad, en clave analítica hacia las prácticas socio-jurídicas cotidianas.

Contenidos Mínimos:

  • Epistemología de las Ciencias Sociales. Epistemología de la complejidad. Teorías de la complejidad. Pensamiento complejo y práctica profesional. Disciplina e Interdisciplina. Constitución de equipos interdisciplinarios. La interdisciplina en el campo socio-jurídico.

Bibliografía:

  • BALANDIER, Georges (1989). El desorden: la teoría del caos y las ciencias sociales. Barcelona, Gedisa.
  • GERSHENSON, Carlos (2009). Enfrentando la Complejidad: predecir vs. Adaptar. México, UNAM.
  • KUHN, T. (1977). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica.
  • MORENO, J. (2002). Tres teorías que dieron origen al pensamiento complejo: sistémica, cibernética e información. En M. A. Velilla (Comp.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (p.p. 25-37). Bogotá, Instituto Colombiano para la Educación superior-Unesco.
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  • MORIN, Edgard (2018). Por un pensamiento del Sur. Quaderns de la Mediterrania.
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  • SOTOLONGO, Codina Pedr y ot. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Clacso.

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