Objetivos:

• Identificar problemática de interés para la elaboración del trabajo final.

Contenidos Mínimos:

• Deconstrucción de prácticas. Identificación de un nodo problemático vinculado al TSF. Delimitación del problema o caso de intervención en TSF. Análisis del tema e identificación del problema o caso análogo al seleccionado a la luz del recorrido teórico. Producción de un documento que refleje la cuestión problemática.

Bibliografía: (la misma será utilizada en las tres instancias de taller sobre el Trabajo Final Integrador)

• ACHILLI, Elena (2005) “Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio”, Rosario, Laborde Libros Editor.
  • AGUILAR, P.; GLOZMAN, M.; GRONDONA, A. y HAIDAR, V. (2014), “¿Qué es un corpus?”. Entramados y perspectivas. Revista de la Carrera de Sociología, Nº 4, pp. 35-64.
  • BECKER, Howard (2014) “Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro, un artículo”, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
  • BECKER, Howard (2014) “Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales”, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
  • BOURDIEU, Pierre (dir.) (2000), “Comprender”. La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • CORIA, Kuky; MAZZUCO, Beatriz (2015) “¿Esto es un manual? Propuesta integral 3 T(t)”, Paraná, Entre Ríos, Editorial Fundación la Hendija “Colección La Universidad Pública, pública”
  • DE SENA, Ángela (2014) “Caminos cualitativos: aportes para la investigación en ciencias sociales”, Buenos Aires: Fundación CICCUS.
  • DENZIN, N.; LINCONL, Y. (año) Manual de investigación Cualitativa Vol. I. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona, Gedisa. Introducción general: La investigación cualitativa como disciplina y como práctica.
  • ECO, Umberto; Como se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa Editorial, 17º edición, España, 1995.
  • FLICK, U. (2004); “Estrategias de muestreo”. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • GUBER, Rosana (1994) “El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo”, Buenos Aires, Editorial Paidos.
  • KORNBLIT, Ana Lía (coordinadora), BELTRAMINO, F., BIDASECA, K., y otros (2004) “Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis”, Buenos Aires, editorial Biblos.
  • MECCIA, E. “Crónicas de un mundo pequeño: análisis de entrevistas aplicando el método de la teoría el método de la teoría fundamentada”. En https://es.scribd.com/document/354618584/Meccia-Ernesto-2007-Cronicas-De-un-mundo-Pequeno
  • MENDICOA, Gloria (2003) “Sobre tesis y tesistas: lecciones de enseñanza-aprendizaje”, Buenos Aires, Editorial Espacio.
  • PASALIA, C.; CARRIO, C.; SIANO, A.; REZZOAGLI, L (2015) Cientificupithecus sp. La dura tarea de investigar y comunicarlo. Santa Fe, Ediciones UNLPIOVANI, Juan; MARRADI, Alberto; ARCHENTII, Nélida (2007) “Metodología de las ciencias sociales”, Buenos Aires, Emecé Editores
  • SABINO, Carlos (1998) “Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos”, Buenos Aires, Editorial Lumen / Hvmanitas.
  • SAMAJA, Juan (1997) “Epistemología y metodología, Elementos para una teoría de la investigación científica”, Buenos Aires, Editorial Eudeba.
  • SAMAJA, Juan (1997) Epistemología y metodología, Elementos para una teoría de la investigación científica, Buenos Aires: Editorial Eudeba.
  • SCRIBANO, Adrián (2008) “La investigación social cualitativa”, Buenos Aires, Prometeos Libros.
  • SCRIBANO, Adrián (2008) La investigación social cualitativa. Buenos Aires: Prometeos Libros.
  • SHETTINI, P.; CORTAZZO, I. (2015) Análisis de datos cualitativos en la investigación social: Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata, EDULP
  • SOUZA MINAYO, María (Organizadora), FERREIRA DESLANDES, Suely, NETO, Otávio, y GOMES, Romeu, (2004) “Investigación social, Teoría, método y creatividad”. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • TAYLOR, Steve, Y BOGDAN, Robert (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Editorial Paidos.
  • VALLES, Miguel (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, España: editorial Síntesis.
  • VASILACHIS, Irene (coord.) (2007) “Estrategias de investigación cualitativa”, Barcelona, Gedisa.

Carga horaria: 30hs. práctico