Objetivos: 

  •  Reconocer las disputas disciplinares e interdisciplinares en la construcción de conocimiento.

Contenidos Mínimos:

  • Historicidad de los saberes. Los estatutos científicos. Las disciplinas. Uni, inter, multi y transdisciplina. Posibilidades y límites. Los discursos científicos. Fronteras disciplinares.

Bibliografía:

  • CAZZANIGA, Susana (2002). Trabajo Social e Interdisciplina. UNAM.
  • DE LA ALDEA, Elena. (2000) El equipo de trabajo, el trabajo en equipo. Fragmentos de clases dictadas.
  • ELICHIRY, Nora. Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias.
  • FOLLARI, Roberto (2014). Interdisciplina, hibridación y diferencia. Algunos rubros de su discusión actual en América Latina. México, Revista De Raíz Diversa.
  • HIDALGO, Cecilia y ots (2018). Encrucijadas interdisciplinarias. Clacso. Recuperado el 10/12/19 en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181023041424/Encrucijadas.pdf
  • MARCON, Osvaldo (2012). Justicia juvenil e interdisciplina, tensiones y prospectivas. Año 3, n° 5. UBA, Revista Debate Público.
  • MERINO FERNANDEZ, José, “Fundamentos y alcances de la interdisciplinareidad”,
    en Revista Española de Pedagogía, año XL, Nro. 155, enero-marzo de 1982.
  • MORIN, Edgar. Sobre la Interdisciplinariedad. Recuperado el 2/11/18 enwww.pensamientocomplejo.com.ar
  • NAJMANOVICH, Denise. Interdisciplina, artes y riesgos del arte dialógico. Recuperado el 10-7-14 enwww.pensamientocomplejo.com.ar
  • PIAGET, Jean (1971). La epistemología de las relaciones interdisciplinarias. En Losmecanismos del desarrollo mental, Editora Nacional, Madrid.
  • STOLKINER, Alicia. La interdisciplina, entre la epistemología y las prácticas.

Carga horaria: 15 horas Teórico