Objetivos:

• Comprender el sentido y aspectos técnicos de las intervenciones socio-judiciales escritas y orales como dispositivos que trascienden la mera actuación judicial.

Contenidos Mínimos:

• La escritura como modo de intervención socio-jurídica teóricamente fundada El razonamiento profesional traducido al lenguaje escrito en contextos adversariales. El carácter (no) vinculante de la intervención escritural en perspectiva socio-jurídica. De la posición informativa a la posición comunicativa. La comunicación racional como potencialidad performativa. Análisis documental de la solicitud de intervención. Problema denunciado/Problema auto-percibido/Problema objeto de intervención. Las intervenciones orales.

Bibliografía:

• AGAMBEN, Giorgio (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica. Año 26, número 73, pp. 249-264. México, Universidad Autónoma Metropolitana.
  • AUSTIN, John (2016). Cómo hacer cosas con palabras. Edición electrónica de la Escuela de Filosofía de la Universidad ARCIS
  • CACERES, Leticia y otros. (2000). “La entrevista en Trabajo Social”. Buenos Aires, Espacio Editorial.
  • CARRILLO GUERRERO, L. (2007) Argumentación y argumento. Revista Signa 16. Uned. Pp. 289-320
  • CASTRO, S. (2011) El registro en la intervención. En Trabajo Social, lecturas y perspectivas. Pp. 24-33. Buenos Aires, UBA
  • DELL’AGLIO, Marta (2004). “La práctica del Perito Trabajador Social”. Buenos Aires, Espacio Editorial.
  • DAS BIAGGIO, N. (2007) El Informe: Una puesta en acto de las perspectivas epistemológicas, teóricas, metodológicas y ético-políticas. Revista El Informe. Paraná: FTS/UNER.
  • GIRIBUELA, Walter y ots. (2010). “El informe social como género discursivo: escritura e intervención profesional”. Buenos Aires, Espacio Editorial.
  • MARCON, O. (2010) Lo escritural en Trabajo Social: metáfora de una escisión. Revista Escenarios 15. Universidad Nacional de La Plata.
  • MC GOLDRICK, Mónica y ot. (1987). “Genogramas en la evaluación familiar”. Buenos Aires, Gedisa.
  • MOREYRA, Manuel (2001). Antropología del Control Social. Capítulos 3 y 4. Rosario, Editorial Antropofagia.
  • MARTINELLI, M. y ot. (2001). “El Diagnóstico Social. Proceso deconocimiento e intervención profesional”. Buenos Aires, Espacio Editorial.
  • REGALADO, J. (2017) El Informe Social. Prototipo para profesionales del Trabajo Social. Gabinete de Trabajo Social. Tenerife, España. Mimeo
  • ROBLES, Claudio (2013) El informe social forense. Aciertos y debilidades de la intervención profesional; en Robles, C. (coord.) Trabajo Social en el campo jurídico. Buenos Aires: Espacio
  • ROBLES, Claudio (2004). “La intervención pericial en Trabajo Social”. Buenos Aires, Espacio Editorial.
  • ROSSELL, Teresa (1998). “La entrevista en el Trabajo Social”. Barcelona, Euge.

RUIZ, Pilar (2003). “El Trabajador Social como Perito Judicial”. Zaragoza, Certeza Editorial.

Carga horaria: 15hs. teóricas.