Objetivos:

• Profundizar, desde una mirada socio-histórica, los elementos constitutivos del TSF.

Contenidos Mínimos:

• Constitución socio-histórica del campo: Familias y Gubernamentalidad. Lógica tutelar. El pasaje a la Perspectiva de Derechos Humanos. Configuraciones institucionales.
  • Estado: Claves historiográficas, organización jurídica y ámbitos de actuación de TSF. Definiciones contemporáneas de TSF. Lo normativo en perspectiva socio-jurídica.

Bibliografía:

• AMARO, Sarita y otros. (2018). Diccionario Internacional de Trabajo Social en el ámbito socio-jurídico. Barcelona: Nova Casa Editorial.
  • BOURDIEU, Pierre y Gunther TEUBNER (2000) La fuerza del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Pensar.
  • CALVO GARCIA, Manuel y Teresa PICONTÓ NOVALES (2013) Teoría socio-jurídica del derecho. Cataluña, s/d.
  • CASTEL, Robert (2009) El orden psiquiátrico. Edad del oro del alienismo. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • FERREIRA, Jorge (2011) Contributos para o debate da epistemología em Serviço Social, Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social. Vol. 2, nº 3, 63-77
  • Garzón Muñoz, R. (2017). El Trabajo Social en el campo de la Acción Forense. En Amaro, S. y C. Krmpotic, Diccionario Internacional de Trabajo Social en el ámbito socio-jurídico. Nova Casa Editorial: 279-290.
  • KARSZ, Saul (2007) Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica. Barcelona: Gedisa.
  • KRMPOTIC, Claudia y Andrés PONCE DE LEÓN (2016) Trabajo Social e intervención socio-jurídica en la Argentina; en Amaro, S. y C. Krmpotic (orgs.) Diccionario Internacional de Trabajo Social en el ámbito socio-jurídico. Barcelona: Nova Casa Editorial.
  • KRMPOTIC, Claudia (2012) El Trabajo Social Forense como campo de actuación en la intersección entre bien social y bien jurídico; en Ponce de León, A. y C. Krmpotic (coords.) Trabajo Social Forense. Balance y Perspectivas. Buenos Aires: Espacio Editorial.
  • MASCHI, Tina; Carolyn BRADLEY y Kelly WARD (eds.) (2009) Forensic Social Work. New York: Springer
  • MITJAVILA, Myriam; KRMPOTIC, Claudia y Mónica De MARTINO (2008) El Trabajo Social en el campo sociojudicial: construcción socio-histórica, modalidades, problemas y desafíos recientes en Argentina, Brasil y Uruguay; Revista Colombiana de Trabajo Social. Colombia, Nº 21. UNLVirtual 4
  • SIPERMAN, Arnoldo (2008). La ley romana y el mundo moderno. Juristas, científicos y una historia de la verdad. Buenos Aires: Biblos.

Carga horaria: 45 horas (30hs. teórico – 15hs. práctico)