Contenidos Mínimos:

Análisis crítico de la política social en los estudios de género. Universalidad y diferencias: necesidades y demandas específicas. Los roles y las modalidades de participación de las mujeres en la esfera pública comunitaria. Las relaciones sociales de género en torno de las políticas sociales dentro de los espacios locales. Las nuevas masculinidades. Diversidad sexual.

Objetivos:

• Proporcionar instrumentos teóricos que faciliten la reflexión en perspectiva de géneros con énfasis en la situación socio-judicial de las minorías.

Bibliografía:

• AMOROS, Celia: Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad, Cátedra (Feminismos), Madrid 1997.
  • ARTIÑANO, Nëstor (2009). Masculinidades Incomodas: jóvenes, género y pobreza en el inicio del Siglo XXI. Tesis de Maestría en Trabajo Social. La Plaza, UNLP.
  • BUTLER, Judith: Gender Trouble: Feminism and the Subversión of Identity, Nueva CORK, Routlegde, 1990 / hay traducción cast. en
  • BEAUVOIR, Simone de: El segundo sexo, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1968.
  • CARBALLO. J. (2017). Masculinidades y feminismo. Barcelona. Virus.
  • GARRIDO, Beatriz. “La violencia contra las mujeres. Un análisis a través de la producción teórica feminista”. Revista del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinario sobre las Mujeres. Año 5 Nº 5. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
  • HERNES, Helga: El poder de las mujeres y el estado del Bienestar, Madrid, Vindicación Feminista, 1990.
  • OSBORNE, Raquel, La construcción sexual de la realidad, Madrid, Cátedra (Feminismos),1993.
  • PATEMAN, Carole: El contrato sexual, Barcelona, Anthropos, 1995.
  • PEREZ, M. (2018). Espacio público, subjetividades y política. Facultad de Derechi UBA, Buenos Aires.
  • RAMOS, Ángela y otros. (2016). A fuego lento: cocinando ideas para una intervención grupal con hombres desde una perspectiva de género. Barcelona, Fundación Cepaím.
  • ROBLES, Claudio y ots. (2019). Masculinidades: la emergencia de nuevos sujetos en la trama sociopolítica. En Revista Conciencia Social, Volumen 3, n°5. Córdoba, UNC.
  • SEGATO, Rita (2010). Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires. Prometeo.
  • SEGATO, Rita (2018). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires, Prometeo.