Plan de Estudios

La Carrera está estructurada en dos Ciclos. Por un lado, el Ciclo de Formación General. Por el otro, un Ciclo de Formación Específica, que abarca la realización de distintas actividades académicas directamente relacionadas con el desarrollo de la Tesis, a saber: las Escuelas /Seminarios Optativos, la materia Seminario de Tesis y la elaboración y defensa de la Tesis.  

Ciclo de Formación General: 

  1. Teoría Criminológica I
  2. Teoría Criminológica II
  3. Teoría Criminológica III
  4. Teoría Criminológica IV
  5. Historia, Sociología y Política de la Pena
  6. Historia, Sociología y Política de la Administración de la Justicia Penal
  7. Historia, Sociología y Política de la Policía
  8. Metodología de la Investigación Social

Ciclo de Formación Específica:

El Ciclo de Formación Específica está ligado a la elaboración y defensa de la Tesis que constituye el eje del mismo. Esto comprende un Seminario de Tesis de cursado obligatorio y la realización de las actividades vinculadas  a la tesis.

Dentro de estas últimas, la Maestría ofrece una serie de Escuelas de Verano/Invierno o Seminarios Optativos que los/las estudiantes podrán tomar si lo creen pertinente. Debarán realizar al menos dos de esas actividades académicas, incluyendo las evaluaciones respectivas.  

Los/las alumnos/as de la Quinta Cohorte (2019/2020) de la Maestría en Criminología podrán acreditar la Escuela de Invierno 2018, que se realizará entre los días 30 de julio y 3 de agosto de 2018 y contará con prestigiosos profesores a nivel internacional. En ese caso el pago de la Matrícula de la Escuela de Invierno 2018 se acreditará como parte de pago de la Matricula de la Maestría en Criminología. 

En julio de 2019 se desarrollará una nueva Escuela de Invierno con características similares.

Podrán ser admisibles otros cursos y seminarios realizados en la UNL o en otras universidades nacionales y extranjeras, cada uno de los cuales deberá contar con 30 horas cátedra, poseer evaluación y referirse a una temática pertinente para el desarrollo de la tesis del maestrando. En este caso se requiere previa a la realización y acreditación de los mismos, su aprobación por el Consejo Académico.  

SIU Guaraní
Entorno Virtual
Revista Delito y Sociedad
Experiencias de Graduados