Informe Social Forense

Directora: 

Dra. Claudia S. Krmpotic

Profesores:  

Dra. Claudia S. Krmpotic

Dr. Osvaldo Marcón

FUNDAMENTACIÓN

Dado el excelente desarrollo alcanzado junto a los colegas participantes, en el dictado del curso virtual Trabajo Social Forense (2016-2017), consideramos oportuno ofrecer para aquellos interesados una profundización de los aspectos propios del Informe Social Forense. Así también lo entiende la Facultad de Cs. Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, que vuelve a apoyarnos en esta iniciativa. Al respecto, sugerimos el cursado en ese orden lógico, en la medida que este curso supone la comprensión de los fundamentos desarrollados en Trabajo Social Forense. Por cierto, pueden considerarse otros antecedentes igualmente valiosos de formación en la medida que estuvieron anclados en la perspectiva socio-jurídica del derecho y las ciencias sociales.

Los Informes Sociales Forenses son expresión por excelencia del carácter escritural de la intervención del Trabajo Social. En tanto rasgo fundante de las burocracias modernas, forman parte de las intervenciones forenses o con fines de arbitraje social, aún en medio de procesos denominados orales. Prestar especial atención a los mismos, atendiendo a la especificidad de lo forense, de manera más sistemática y desde los distintos planos que lo atraviesan (teórico-epistemológico, ético y operativo-instrumental) constituye un aporte significativo a la especialidad profesional. La adecuación del diagnóstico social como metodología básica del Trabajo Social, a los fines del arbitraje social en contextos adversariales, supone un proceso de comprensión de la realidad y de intervención basado en evidencias (empírica, testimonial y circunstancial) e inferencias (razonamiento).

Si bien el informe social forense puede variar según el tipo de demanda, entre: i) una pericia propiamente dicha, ‘al punto de pericia; ii) una pericial-diagnóstica o informe socio-ambiental en sentido amplio; y iii) una pericia o informe social de seguimiento o monitoreo; en cualquier caso, deberá mostrar claridad, objetividad (con los recaudos epistemológicos del caso), consistencia interna, una estructura, y detalles que hacen a la responsabilidad, tanto derivada de los principios éticos propios de la profesión como de la función institucional que se ejerce. Asimismo, en tanto producción profesional favorece la acumulación de saberes que aportan al posicionamiento disciplinar en el campo socio-jurídico. En este curso, nos proponemos colocar el foco de atención en el informe social forense entendido como producto de un proceso de trabajo basado en un diagnóstico especializado, e inscripto en contextos conflictivos y muchas veces dilemáticos. Este tipo de informe social implica una síntesis escritural clave en la dinámica institucional comprometida con las leyes y dispositivos del campo socio-jurídico, que incluye una dimensión formal, una dimensión descriptiva, otra interpretativa y finalmente una dimensión conclusiva.

OBJETIVOS

Objetivos conceptuales

- Profundizar en el conocimiento de la intervención socio-jurídica -dando continuidad al curso Trabajo Social Forense (nivel 1)- focalizando en el informe social forense.

- Desarrollar aspectos teórico-metodológicos de la intervención escritural forense.

-Ejercitar en el proceso de descripción e interpretación de la realidad basada en evidencias (empírica, testimonial y circunstancial) e inferencias (razonamiento), adecuando el diagnóstico social como metodología básica del Trabajo Social, con fines de arbitraje en contextos adversariales.

Objetivos procedimentales

-Fortalecer el pensamiento analítico y crítico, integrando la práctica, la reflexión sobre ella y la investigación.

- Ejercitar la presentación de ideas y argumentación de las opiniones profesionales.

Objetivos actitudinales

- Reconocer el valor del trabajo en equipo y colaborativo, a través del desarrollo de habilidades para la negociación, la comunicación, desde un enfoque basado en las fortalezas, con sus implicancias técnicas como analíticas.

- Valorar la diversidad cultural, en el reconocimiento del ‘otro’, de sus identidades, lenguaje y horizontes de comprensión.

- Superar prejuicios etnocéntricos, que inciden en las prácticas profesionales

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

Módulo 1: SIGNIFICADOS DE LA INTERVENCIÓN ESCRITURAL

En este módulo se procura revisar el ideario según el cual el informe social constituye la etapa final de las intervenciones, a través de las cuales se ‘informa’ ante diversas instancias. El énfasis se coloca en presentar a este instrumento como un continuo al interior de la intervención profesional que, por lo tanto, condiciona y en ocasiones determina la misma. Ello supone revisar la posición profesional caracterizada por la auxiliaridad informativa según la cual ‘otro decide’, para en cambio, reflexionar acerca de la intervención escritural como potencialidad decisiva que a mayor lógica interna presenta mayor capacidad de transformarse en determinación en el debate socio-jurídico.

Temas:

1.1- La escritura como modo de intervención socio-jurídica teóricamente fundada

1.2- El razonamiento profesional traducido al lenguaje escrito en contextos adversariales. El carácter (no)vinculante de la intervención escritural en perspectiva socio-jurídica.

1.3- De la posición informativa a la posición comunicativa. La comunicación racional como potencialidad performativa.

Bibliografía básica:

Castro, S. (2011) El registro en la intervención. En Trabajo Social, lecturas y perspectivas. Pp. 24-33. Buenos Aires, UBA

Das Biaggio, N. (2007) El Informe: Una puesta en acto de las perspectivas epistemológicas, teóricas, metodológicas y ético-políticas. Revista El Informe. Paraná: FTS/UNER.

Marcón, O. (2010) Lo escritural en Trabajo Social: metáfora de una escisión. Revista Escenarios 15. Universidad Nacional de La Plata.

 

Módulo 2: pautas para la tarea investigativa

2.1- Análisis documental de la solicitud de intervención. Problema denunciado/Problema auto-percibido/Problema objeto de intervención. Definiciones jurídicas, teóricas, y de sentido común.

2.2- Elaboración del sistema de supuestos (de las primeras aproximaciones conceptuales a la reformulación a partir de nuevos datos)

2.3- Selección de las técnicas y elaboración/aplicación de los instrumentos

2.4- Recolección de datos:

*comportamientos, conductas: ¿que observa el profesional actuante? ¿qué describen las personas, y el profesional registra? ¿qué describen las personas de acuerdo con sus propias palabras (registro textual)?

2.5- Elaboración de un esquema integrado de variables y dimensiones (superador del mero inventario de situación y condiciones de vida)

Bibliografía básica:

Alvarado, M. y A. De Oto (Eds.) (2017) Metodologías en contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/ poscolonial/latinoamericana. CLACSO: Buenos Aires

Botija Yagüe, M. M. (2014) Eclecticismo en la intervención con adolescentes en conflicto con la ley. Cuadernos de Trabajo Social, 27(1): 153-163.

Garzón Muñoz, R. (2017) El Trabajo Social en el campo de la Acción Forense.   En Amaro, S. y C. Krmpotic, Diccionario Internacional de Trabajo Social en el ámbito socio-juridico. Nova Casa Editorial: 279-290

King, G.; Kohan, R. y S. Verba (2000) El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza

Krmpotic, C. y O. Marcón (2017) Trabajo Social Forense. Conceptos básicos

VVAA (2010) Guia para la evaluación pericial de daño en víctimas de delitos sexuales. Sgo. de Chile. Caps. 1, 2 y 3.

Módulo3: EL INFORME PERICIAL

3.1- Descripción

3.2- Interpretación. Presentación y articulación de las evidencias y las inferencias. Exposición del razonamiento.

3.4- Síntesis en el dictamen u opinión profesional.

3.5- Sugerencias y orientaciones para la intervención: proyección y razón operativa que orienta la intervención

Bibliografía básica:

Ferreira, J. (2011) Contributos para o debate da epistemología em Serviço Social, Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social. Vol. 2, nº 3, 63-77

Krmpotic, C. y O. Marcón (2017) Trabajo Social Forense. Conceptos básicos. Mimeo

Regalado, J. (2017) El Informe Social. Prototipo para profesionales del Trabajo Social. Gabinete de Trabajo Social. Tenerife, España. Mimeo

Robles, C. (2013) El informe social forense. Aciertos y debilidades de la intervención profesional; en Robles, C. (coord.) Trabajo Social en el campo jurídico. Buenos Aires: Espacio

Módulo 4: LA INTERVENCIÓN ORAL EN EXPECTATIVA

4.1-  La escenificación oral: posibilidades y sentidos.

4.2-  Aspectos metodológicos.

Bibliografía básica:

Aguilar, H. (2007) La performatividad o la técnica de la construcción de la subjetividad. Revista Borradores, Vol. 7, Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado el 20/12/17 en www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol7/pdf/La%20performatividad%20o%20l a%20tecnica%20de%20la%20construccion%20de%20la%20subjetividad.pdf

Carrillo Guerrero, L. (2007) Argumentación y argumento. Revista Signa 16. Uned. Pp. 289-320

Marcón, O. (2010) El secreto profesional y el Trabajo Social en Argentina. Revista Portularia, Vol. 10 (2). Pp. 21-31.

McNamara et. al. El poder del lenguaje y el lenguaje del poderForo Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia. Recuperado el 12-1-18 en www.sup-trib-delsur.gov.ar/ForoPatagonico/DoctrinaJuridicaPatagonica6.htm

Sarrabayrrouse, M. Los juicios orales y la construcción del objeto judicial. Recuperado el  11-2-18 en www.equiponaya.com.ar%2Farticulos%2Fpolitica02.htm&usg=AOvVaw27Qkb0Sxumfr2KXTP4MdAc

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y MODALIDAD DE EVALUACION

Los contenidos serán desarrollados mediante diversos recursos y lenguajes, asignando temas y actividades semanales (se explicita en cronograma de actividades). Se incentivará el uso del foro del campus virtual para desarrollar intercambios destinados a enriquecer la experiencia.

Al finalizar cada módulo los participantes contarán con ejercicios de comprensión y reelaboración a modo de cierre, que podrán ir presentando a los fines de intercambiar comentarios al respecto de cada trabajo. Por su parte, el curso se aprueba con la presentación de un documento que reunirá los trabajos de cada módulo, más un ejercicio final de cierre del curso, que pondrá en evidencia la integración teórico-práctica alcanzada. La calificación se establecerá de acuerdo el régimen académico vigente en la Universidad Nacional del Litoral (6 o superior, en una escala del 0 al 10).

COSTOS: 

> Para residentes en Argentina:

  • Costo del curso: $ 5000 o 1 cuota de $ 2750 y 2 cuotas de $ 1375 c/u

> Para residentes en el exterior: U$S 115

 

 

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI

>Miembros del MPA Santa Fe

>Afiliados de ATE

>Afiliados al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe.


Los aspirantes relacionados con alguno de los puntos pre mencionados, gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor/afiliación está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción. Para acceder a este beneficio, debe enviar un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO CURSOS VIRTUALES, consignando datos personales, el curso al que desea aplicar el descuento e institución por el cual gozaría del descuento.