Práctica Procesal Penal

DIRECTOR: Profesor Dr. Marco Antonio Terragni

EQUIPO DOCENTE:

Profesor: Dr. Marco Antonio Terragni. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ex Catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Ex catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Derecho Penal y profesor de la Especialización en Derecho Penal de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Belgrano. Profesor invitado para los cursos de posgrado de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Nordeste Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cajamarca (Perú). Se le otorgó la Presea a la Excelencia Académica “Simón Bolívar” (Perú-Ecuador). Dictó conferencias en la República Argentina y en Universidades de Alemania, España, Italia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Costa Rica, México y Uruguay. Ex becario del Instituto Max Planck para el derecho penal extranjero e internacional de Freiburg (Alemania). Miembro del Instituto de Derecho Penal de la Academia de Derecho de Buenos Aires, Actuó como jurado para la designación de profesores en las Universidades de Buenos Aires, Corrientes, La Plata y La Rioja. Ha publicado numerosos libros y artículos (en revistas jurídicas de Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, España e Italia) Mantiene en Internet el sitio de doctrina e información jurídica www.terragnijurista.com.ar

DESTINATARIOS:

Abogados en el ejercicio de la profesión, jueces, fiscales, defensores públicos, estudiantes de postgrado, docentes.

OBJETIVOS ACADÉMICOS:

         Estimular el análisis de las normas procesales penales a los fines de su aplicación en la práctica. Propender a que el entusiasmo por ese examen se traduzca en obras doctrinarias propias de los cursantes y en eventuales tesis doctorales.

Los alumnos tendrán a disposición en el aula virtual un video de 15 minutos por módulo y por semana grabado por el profesor explicando los temas de cada módulo y, además, diapositivas que reflejarán los aspectos principales de la disertación. También el profesor les aportará material bibliográfico y responderá las preguntas que se le formulen.

CARGA HORARIA:

90 hs. Cátedra (3 meses). Equivalentes a 6 UCAs.

MÉTODO DE EVALUACIÓN:

Los cursantes deberán realizar las actividades que el profesor les indique para cada módulo, así como el examen escrito final, al término del curso.

PROGRAMA:

  •          Primer módulo: Teoría y práctica del razonamiento forense. Oratoria.
  •          Segundo módulo: Rol del fiscal. Derechos y obligaciones.
  •          Tercer módulo: Rol del defensor. Derechos y obligaciones.
  •          Cuarto módulo: Rol del juez. Derechos y obligaciones.
  •          Quinto módulo: Rol de la víctima. Sus derechos.
  •          Sexto módulo: Derecho penal de hecho vs. Derecho Penal de autor. Manifestaciones y resguardos. En la ley de fondo y en el proceso.
  •          Séptimo módulo: Principio de legalidad. Non bis in ídem. Cómputo de la prisión preventiva.
  •          Octavo módulo: Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina vs. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Costo:

  • Curso de posgrado: Contado $ 7000 o 1 cuota de $ 3750 y 2 cuotas de $ 1875 c/u.

 

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI

>Miembros del MPA Santa Fe

>Afiliados de ATE

>Afiliados al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe.

 

Los aspirantes relacionados con alguno de los puntos pre mencionados, gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor/afiliación está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción. Para acceder a este beneficio, debe enviar un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO CURSOS VIRTUALES, consignando datos personales, el curso al que desea aplicar el descuento e institución por el cual gozaría del descuento.