Coloquio Derecho y Transición Ecológica

Diseñar herramientas para la gobernanza de la transición ecológica

23 y 24 de mayo de 2016

Como se sabe la situación por la que atraviesa la vida en el planeta es crítica y es el producto de una serie de problemas ambientales –a los que el hombre ha contribuido de manera determinante- que se expanden persistentemente, sumados a situaciones sociales de base irresueltas para una parte demasiado importante de la población mundial.

Quizás las manifestaciones más tangibles sean las crisis en las cuales regiones o ciudades se sumergen periódicamente producto de una catástrofe.

La respuesta exige un planning institucional de mediano y largo plazo y una organización de las decisiones que se toman en diversas áreas y que aparecen atomizadas.

Este Coloquio gira en torno a dos preguntas básicas: ¿Cómo re-organizar la toma de decisiones para favorecer la transición motivada por las transformaciones en los sistemas naturales? ¿Cómo deberían las instituciones organizar las decisiones que les permitan organizar mejor la resiliencia?

La transición para el cambio global  requiere cambios en nuestras ingenierías sociales, culturales, políticas, que trascienden la perspectiva ambiental.

En diferentes lugares del mundo se desarrollan actualmente experiencias locales de transición hacia una mejor respuesta a las transformaciones de los sistemas naturales.

Un aspecto central que el coloquio atenderá será el de los diseños institucionales para mejorar los sistemas de gobernanza en las diferentes dimensiones espaciales: local, nacional, regional y global.

Novedades

{bloque_noticia}
Información sobre Santa Fe