La sala del Consejo Directivo se encuentra ubicada en el eje compositivo del conjunto, dando cuenta del criterio de jerarquización de los ámbitos de los cuerpos de gobierno y los espacios de reunión y debate, dando cuenta de las ideas reformistas que también se encuentran en el Rectorado.

 

El espacio interior se caracteriza por el cielorraso artesonado con influencias moriscas así como por la presencia de una doble altura que permite el desarrollo de un lugar para la participación pública de los debates que tienen lugar en el recinto. Son de destacar el mobiliario y luminaria.

El consejo Directivo de la FCJS es el máximo órgano de gobierno de la Casa. Cuenta con 22 miembros (6 profesores titulares, 4 profesores adjuntos, 2 auxiliares, 4 graduados, 6 estudiantes y 1 no docente) y es presidido por el Sr. Decano. Los consejeros son elegidos por sus pares en elecciones de cada estamento.

La sala fue construida con el mismo criterio de jerarquía utilizado para la disposición de los espacios de mayor significación del Rectorado. Cuenta con dos acuarelas del pintor Mariano Arteaga.

Su amueblamiento (mesa principal, sillones y arañas de bronce) fue encargado a la casa Nordiska Kompanier, de Buenos Aires, donde fue fabricado, según consta en las placas identificatorias que se encuentran aún en los muebles. Sin embargo el diseño de los mismos pertenece al estudio Mir Chaubell y Cia, como es posible verificar en el catálogo obrante en la Biblioteca de la FCJS, que contiene un detallado estudio de las diversas salas y el amueblamiento correspondiente.

(texto extraído de “Las ideas en la piedra. Una memoria del edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL”, coordinación María Martina Acosta)