Una nueva sociedad para todas las edades

Las personas mayores están pasando de ser un grupo social minoritario a tener cada vez mayor presencia en la sociedad.

Gracias a los progresos médicos y tecnológicos y a las mejoras en las condiciones de vida, en el siglo XXI hay en el mundo más personas mayores de 60 años que la suma de todas las que ha habido a lo largo de la historia de la humanidad (Kalache, 2018).

Las proyecciones de los especialistas indican que en el futuro próximo el envejecimiento poblacional mundial se profundizará. No se trata, por ende, de una tendencia coyuntural, posible de transitar con medidas provisorias, sino de un cambio permanente que merece nuestra más cuidada atención (Subirats, 2016). Todavía más, en la cultura occidental adultocéntrica, que históricamente tendió a excluir y discriminar a las personas mayores, se plantea el desafío de hacerle sitio a un nuevo sujeto socio político y de construir “una sociedad para todas las edades” (ONU, 1999).

Objetivo General

Generar desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) un espacio de diálogo y construcción de conocimiento en torno a las problemáticas actuales que atraviesa la población mayor, para poner en agenda el tema y construir propuestas de políticas públicas, realizando un trabajo “para” las personas mayores, pero también “con” ellas, poniendo en valor su voz, experiencias y demandas.

 

Objetivos específicos

– Trabajar en torno a la independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de las personas mayores, esto es, sobre los principios reconocidos por las Naciones Unidas para esta población y sobre los derechos humanos y de ciudadanía que asisten a las personas mayores.

– Propiciar espacios de discusión e intercambio con las organizaciones estatales y sociales que abordan las problemáticas de las personas mayores y abiertos a la comunidad.

– Generar espacios de recreación, participación, integración y aprendizaje permanente para y con las personas mayores, favoreciendo su bienestar general y calidad de vida.

– Conformar espacios de producción de conocimiento científico interdisciplinares y contribuir a la formación de recursos humanos capaces de abordar las problemáticas que se plantean en este proyecto.

– Promover el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas tendientes a hacer efectivos los derechos humanos y de ciudadanía de las personas mayores.

– Visibilizar socialmente las problemáticas y derechos de las personas mayores.