Desde 1998, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con el Consejo Social, un órgano consultivo integrado por personalidades locales de reconocida trayectoria en el campo social y cultural que asesora al rector y al Consejo Superior.

En un acto que tendrá lugar este jueves a las 16 en el recinto del Consejo Superior, asumirán los nuevos integrantes de dicho órgano, cuya incorporación fue aprobada por resolución. Se trata de: Claudia Balagué, María Martín, Ana Meiners, Silvia Dalloto, Roberto Schneider, Jorge Taverna Irigoyen, María Laura Lamberto, Fernando Pallotti, Enrique Cisneros, Alejandro Taborda y Sergio Nardelli.

En esa misma ceremonia se entregará un reconocimiento a los consejeros salientes: Juan Carlos Adrover, Axel Hernán Arguinchona, Carlos Alberto Astorri, Miguel Ángel García Casella, Isidoro Golinsky, Norberto Raúl Michel, Hugo Luis Raimondi, Rodolfo Vigo, Gustavo Vittori y Marcelo Vorobiof; y se hará un homenaje al Dr. Alberto Cassano, quien fuera miembro de el Consejo Social hasta su fallecimiento en julio de este año.

Integrantes

El Consejo Social fue incorporado de manera orgánica en el nuevo Estatuto de la UNL, aprobado en octubre de 2012, que define su conformación y funciones, entre las que se menciona aconsejar a las autoridades universitarias “en la formulación y/o modificación de programas institucionales para la adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica, de desarrollo social y cultural”.

Asimismo, se establece que deberá ser integrado por “personalidades de pública y reconocida trayectoria”, vinculadas a la sociedad civil, a organizaciónes sociales vinculadas a la producción y el trabajo, a la cultura y el deporte, a municipios en los que la UNL tenga Facultades o Centros Universitarios y un representante del gobierno de la Provincia.

En este sentido, el Consejo Superior aprobó en la sesión del jueves 20 de noviembre la designación de las  personalidades mencionadas, “con méritos más que suficientes para integrar el Consejo Social”, como se afirma en el texto del despacho de comisión.

Desde su creación, este organismo ha fortalecido el vínculo entre la Universidad y la sociedad, tratando temas relevantes como alimentos de interés social, violencia social, expansión regional de la UNL,  entre otros; y ha realizado aportes valiosos al Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 y al proyecto de la nueva Escuela Secundaria de la UNL, por citar algunos.