Objetivos: 

  1. Contribuir a la elaboración del proyecto de tesis y al seguimiento del desarrollo de la misma a partir de la profundización de las estrategias metodológicas y los aspectos teóricos que requieran las necesidades de los maestrandos, más allá de diálogo que cada uno de ellos desenvuelva con sus respectivos directores y co-directores.
  2. Generar un debate colectivo entre los maestrandos a partir de la guía del docente sobre los diversos proyectos de tesis y su desenvolvimiento.

 

Contenidos:

  • Proyecto de Tesis. Componentes. Problema de investigación. El rol de las preguntas. Objetivos generales y específicos. Marco conceptual. precedentes significativos: selección y descripción. Estrategias metodológicas y técnicas de investigación. Plan de actividades y cronograma.
  • Escribir una tesis. Problemas y formas de resolverlos. La práctica. Ejemplos de tesis de maestría en este campo de saber.
  • Después del proyecto. Definición de un marco conceptual: entre una tesis de teoría y la construcción de una caja de herramientas. La selección de los precedentes significativos: instrumentos para su realización (bases de revistas científicas, el consejo de los directores, la consulta a otros investigadores formados). La escritura sobre lo que otros han escritos: la identificación de fortalezas y debilidades y la necesidad de una aproximación cautelosa.

 

Carga horaria: 60 horas, equivalente a 4 UCAs

Carácter: Obligatorio.