Objetivos:

1. Relevar hitos culturales paradigmáticos (literatura, pintura, escultura, arquitectura, teatro, cine, televisión) que refieran a la descripción y ponderación de los distintos regímenes políticos conocidos y en materia de derechos humanos. Valorar la incidencia de tales hitos en la conformación y/o consolidación de estereotipos políticos. Reflexionar en torno al rol de los medios de difusión de ideas en la cultura política de una sociedad. Debatir en torno a la necesidad de regular normativamente los medios de difusión en un sistema democrático.

Contenidos:

• Hitos culturales sobre política y derechos humanos. Teatro: el rol de la representación desde la tragedia griega hasta el absurdo contemporáneo. Literatura: novela y ensayo. Censura política y literatura utópica. La ciencia ficción como sucedáneo de la realidad. El comic. Cine: el cine épico, la ficción política y el documental. El rol de la propaganda política en un sistema democrático (el candidato como producto y el elector como consumidor) y en el régimen totalitario. El caso del nazismo.

Bibliografía:

• DELEUZE, Gilles, “Estudios sobre cine”, 1: ‘La imagen-movimiento’; 2: ‘La imagen-tiempo’, ed. Paidós, Buenos Aires, 1996.
  • FERRO, Marc, “Historia contemporánea y cine”, ed. Ariel, Barcelona, Barcelona, 1995.
  • GUBERN, Roman, “Historia del cine”, Ed. Lumen, Barcelona, 2 tomos.
  • KRACAUER, Sigfiried, “De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán”, ed. Paidós, Barcelona, 1985.

Películas:

• SOLANAS, Fernando, “Los hijos de Fierro”.
  • RESNAIS, Alain, “Noche y niebla”
  • KRAMER, Stanley, “El juicio de Nuremberg”
  • CHAPLIN, Charles,  “El gran dictador”.
  • WAJDA, Andrzej, “Danton”.
  • EISENSTEIN, Serguei, “Octubre”
  • Literatura
  • ORWELL, George, “1984”
  • ZOLA, Emile, “Yo acuso”
  • CAMUS, Albert, “El hombre rebelde”
  • SHAKESPEARE, William, “Macbeth”
  • GRASS, Gunter, “El tambor de hojalata”.

Historieta:

• OESTERHELD, Héctor, “El eternauta”
  • RESNAIS, Alain, “Noche y niebla”
  • KRAMER, Stanley, “El juicio de Nuremberg”
  • CHAPLIN, Charles,  “El gran dictador”.
  • WAJDA, Andrzej, “Danton”.
  • EISENSTEIN, Serguei, “Octubre”

Literatura:

• ORWELL, George, “1984”
  • ZOLA, Emile, “Yo acuso”
  • CAMUS, Albert, “El hombre rebelde”
  • SHAKESPEARE, William, “Macbeth”
  • GRASS, Gunter, “El tambor de hojalata”.

Carga horaria: 30 horas, equivalente a 2 UCAs

Carácter: Optativo.