Objetivos:

1. Conocer en profundidad el sistema federal argentino luego de la reforma constitucional de 1994.
  2. Analizar con sentido crítico las causales de la disfuncionalidad federal actual.
  3. Ponderar las actuales posibilidades que brinda el federalismo de concertación para resolver los conflictos de competencia.
  4. Valorar la interjurisdiccionalidad como desafío.

Contenidos:

• El federalismo como forma de Estado. Orígenes. El federalismo argentino.
  • La provincia Argentina. Status jurídico. Relación interprovinciales y relación Estado nacional-provincias. Delimitación de competencias. Controles.
  • El municipio de provincia. Status jurídico. Relaciones con el Estado provincial. Delimitación de competencias.
  • La ciudad autónoma de Buenos Aires. Status jurídico. La capitalidad.
  • La región intra-estatal.

Bibliografía:

• ALBERDI, Juan Bautista, “Elementos de derecho público provincial argentino”, Ed. Ciudad Argentina.
  • ALBERDI, Juan Bautista, “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, Ed. Ciudad Argentina.
  • ALBERDI, Juan Bautista, “Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina”, Ed. Ciudad Argentina.
  • ANTON, Thomas J., “Las políticas públicas y el federalismo norteamericano”, Ed. Heliasta.
  • ASENSIO. Miguel y GARAT, Pablo (Coordinadores), “Federalismo fiscal”, ed. Rubinzal-Culzoni.
  • BARRERA BUTELER, Guillermo, “Provincias y Nación”, ed. Ciudad Argentina.
  • CARMAGNANI, Marcello (coordinador), “Federalismos latinoamericanos: México-Brasil-Argentina”, Ed. Fondo de Cultura Económica.
  • FRÍAS, Pedro y otros, “Derecho público provincial”, Ed. Depalma.
  • HERNÁNDEZ, Antonio M., “Derecho Municipal”, Ed. Depalma.
  • HERNANDEZ, Antonio María (coord.) y otros, “Derecho Público Provincial”, Ed. LexisNexis, Buenos Aires.
  • INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES Y POLÍTICOS, “Derecho público provincial”, Ed. Depalma, 3 tomos.
  • LOSA, Néstor, “Elementos de Derecho Público provincial y municipal”, editorial Geema, Buenos Aires, 2 tomos, año 1996.
  • MIDÓN, Mario, (Director), “Constituciones Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires comentadas”, ed. Abeledo-Perrot, Buenos Aires.
  • MOONEY, Alfredo Eduardo, “Derecho Público Provincial”, Ed. Advocatus.
  • OATES, Vallace E., “Federalismo fiscal”, Ed. Instituto de Estudios de la Administración Local.
  • QUIROGA LAVIÉ, Humberto, “Constitución de la ciudad de Buenos Aires comentada”, Ed. Rubinzal-Culzoni.
  • ROSATTI, Horacio, “Tratado de Derecho Municipal”, ed. Rubinzal-Culzoni, 2 tomos.
  • ROSATTI, Horacio, “Tratado de Derecho Constitucional”, ed. Rubinzal-Culzoni, 2 tomos.
  • SPOTA, Antonio A., “Confederación y Estado federal”, ed. Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales
  • VV.AA., REVISTA DE DERECHO PÚBLICO, “Derecho Municipal”, ed. Rubinzal-Culzoni, tomos 2004-1, 2004-2, 2005-1, 2005-2.
  • ZUCCHERINO, Ricardo, “Tratado de derecho federal, estadual y municipal”, ed. Depalma, 3 tomos.

Carga horaria: 30 horas, equivalente a 2 UCAs.

Carácter: Optativo.