Objetivos

  • Comprender el proceso de investigación social vinculado a organizaciones e instituciones.
  • Conocer los distintos tipos de investigación, diseños y técnicas metodológicas y su selección en función de la problemática abordada.
  • Desarrollar competencias para diseñar proyectos de investigación (operacionalización de conceptos, muestreo recolección y análisis de datos) que posibiliten la solución de problemas sociales y que estén acordes a las preguntas y objetivos propuestos.

Contenidos Mínimos

Los distintos tipos de investigación social: estudios aplicados, evaluación de impacto de políticas públicas, estudios de mercado, investigación académica. Potencialidades y limitaciones. Diagnóstico y tipos de investigación en organizaciones (públicas, privadas, del tercer sector) y su relación con la intervención-acción.

La metodología de marco lógico como herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Etapas de la metodología: a) identificación del problema y alternativas de solución; b) planificación y diseño de plan operativo de ejecución. La elaboración de la matriz de marco lógico: la lógica horizontal y vertical. Elementos que componen la matriz: fines (¿por qué el proyecto o programa es importante para la sociedad?); objetivos (¿por qué el proyecto es importante para los destinatarios?); resultados (¿qué se intenta alcanzar?); actividades (¿qué acciones se proponen para lograr los objetivos?); indicadores (¿cómo se medirán los resultados del proyecto?); medios de verificación (fuentes de información); riesgos (¿cuáles son las posibles consecuencias no intencionadas de las acciones propuestas?). Monitoreo y evaluación de los programas o proyectos y sus etapas. Tipos de evaluación asociadas al ciclo de vida del proyecto: antes, durante o después de la ejecución de actividades.

Técnicas para la recolección de información: cuantitativas, cualitativas y participativas. Métodos cuantitativos y su utilización en la medición de impactos, la elaboración de análisis descriptivos y la identificación de patrones amplios de cambios (encuestas individuales, encuestas familiares, encuestas de salida, formularios de monitorio continuo). Métodos cualitativos y su importancia para conocer y comprender el punto de vista de los destinatarios de programas o proyectos (grupos focales, historias de vida, estudios de caso, análisis de documentos, observación directa). Métodos participativos y el rol de los destinatarios en la planificación y evaluación de proyectos (evaluación rápida, diagnóstico participativo, árbol de causas, problemas, medios y alternativas óptimas). La combinación de técnicas. Posibles problemas en la recolección de la información: muestreo, grupo de control y causalidad. Procesamiento y análisis de la información: descripción, interpretación y recomendaciones.

La institucionalización de los sistemas de evaluación de impacto: cómo producir información mientras se gestiona. La incorporación de la recolección de datos en la rutina organizacional y la capacitación del personal. La importancia de construir series temporales consistentes. La utilización de los indicadores en la toma de decisiones: planificación, implementación y evaluación de los proyectos o programas.