Objetivos:

  • Comprender el proceso de investigación social y la relevancia de sus diferentes etapas.
  • Aprender a incorporar conceptos y teorías en la construcción del objeto de estudio, la formulación de preguntas, objetivos e hipótesis de investigación.
  • Conocer los distintos tipos de investigación, diseños, estrategias y técnicas metodológicas.
  • Desarrollar competencias para diseñar proyectos de investigación (operacionalización de conceptos, muestreo, recolección y análisis de datos) acordes a las preguntas y objetivos propuestos.

Contenidos mínimos:

  • La investigación social como proceso complejo, flexible y de final abierto. Los distintos fines de la investigación social. El proceso de investigación y sus etapas. La relación  entre las preguntas de investigación y el diseño metodológico. La construcción del objeto de estudio: delimitación y justificación. La importancia del marco conceptual: el papel de la teoría al inicio y al final de la investigación. Inicio y cierre del trabajo de campo. 
  • Diseño de investigación según: a) los objetivos (exploratorio, descriptivo, comparativo, explicativo, prospectivo); el control de sesgos (experimental, cuasiexperimental); temporalidad (transversal, longitudinal). Estudio de caso: sus variantes.
  • Estrategia metodológica: diseño y técnicas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Similitudes  y diferencias entre estrategia cuantitativa y cualitativa y sus posibilidades de combinación.
  • La importancia de articular la pregunta de investigación con la elección del diseño y la estrategia metodológica. Representatividad y generalización de resultados: la cuestión de la validez externa e interna en ambas estrategias.
  • Estrategia cuantitativa. La noción de variable: variables independientes, dependientes, intervinientes. Nivel de medición de las variables. Formulación de hipótesis: la importancia de los antecedentes de investigación. El proceso de operacionalización: conceptos, dimensiones e indicadores. Universo, unidad de análisis y de registro.
  • Construcción de la muestra: tipos, características, tamaño y criterios de selección de casos. El proceso de construcción del dato: fuentes primarias y secundarias. Herramientas de recolección de información (encuestas, formularios, registros administrativos) y su diseño. Técnicas de análisis de la información (univariado, bivariado y multivariado).
  • Estrategia cualitativa. La importancia de los diseños flexibles. Unidad de análisis y de observación. Construcción de muestras intencionadas o teóricas (tamaño y criterios de selección) e identificación de potenciales sesgos. La importancia del ingreso al campo, la identificación de informantes claves y el registro de campo. Herramientas de recolección de información (observación participante y no participante; entrevistas estructuradas y semi-estructuradas; grupos focales; historias de vida) y su diseño. Técnicas de análisis de la información (análisis de contenido, análisis del discurso, análisis temático). El papel de la teoría en el proceso de codificación.