Objetivos:

• Introducir al alumno en una mirada multidisciplinar y multiescalar de los procesos de desarrollo y en el estudio las distintas teorías configuradas al respecto, con especial interés en aquellas elaboradas desde América Latina.
  • Brindar herramientas que permitan abordar esta compleja problemática desde distintas perspectivas como ser: la económica, la social, la política, la cultural.
  • Presentar, a través del diálogo e interacción de distintas disciplinas, una compresión multidimensional del complejo problema del desarrollo.
  • Estimular al alumno en la reflexión crítica de los procesos por los que actualmente
    se encuentran atravesando los distintos países de la periferia Latinoamericana.

Contenidos mínimos:

Orígenes del desarrollo económico como disciplina. Los pioneros aportes de Rosestein-Rodan, Hirschman, Lewis, Nurkse y Myrdal. Evaluación crítica de estos enfoques. El estructuralismo y la posición de la CEPAL. Evaluación de los aportes de esta teoría, así como de sus principales limitaciones. La teoría de la dependencia. La sociología del desarrollo. El neoliberalismo de los 80s. Crítica neo-clásica a la intervención del Estado en la economía. Corrientes y teorías del desarrollo de finales del siglo pasado. Identificar los principales aportes (y limitaciones) para entender la problemática del desarrollo que brindan las teorías evolucionistas e institucionalistas. Estudio del neo-estructuralismo cepalino. El nuevo regionalismo y las necesidades de abordar una mirada multiescalar de los procesos de desarrollo. Incorporación al análisis del desarrollo de la dimensión de la equidad social y la conservación ecológica: surgimiento del concepto de desarrollo sustentable El post-desarrollo como concepto y práctica social.