Objetivos: 

  • Presentar un marco conceptual en el que se define y caracteriza el espacio en el entramado de instituciones gubernamentales y transformaciones económicas;
  • Reflexionar sobre el impacto y posibilidades de los distintos enfoques de laplanificación del espacio en el marco de las teorías del desarrollo. 

Contenidos mínimos:

  • La cuestión territorial ha vuelto a cobrar relevancia para la construcción del desarrollo tanto productivo como social y político. La correlación entre disparidades económicas, espaciales y sociales obliga a repensar el rol del territorio y los contenidos e instrumentos de las políticas públicas como la participación de distintos actores.
  • A la luz de los procesos de transformación reciente, el seminario abordará históricamente las relaciones entre espacio, economía y teorías desarrollistas, y su traducción en los diferentes paradigmas de planeamiento urbano y territorial desde la geografía y el urbanismo, como así también las teorías críticas derivadas de los impactos territoriales de los modelos de acumulación hegemónicos.