Objetivos:

La comprensión del proceso de crecimiento y desarrollo económico de las economías capitalistas es de carácter fundamental para las ciencias sociales, ya que plantea preguntas como por qué algunas naciones crecen más rápido que otras o qué diferencias existe en la estructura social de una economía de bajos ingresos comparada a otra de elevados ingresos, entre otras. Las diferentes respuestas que se ofrezcan a estos interrogantes tendrán un correlato en el tipo de política pública que se aplique, por lo que el encuadramiento teórico de estos problemas es fundamental.
El curso se propone:
Revisar las principales teorías del crecimiento y desarrollo económico y los
debates que se generaron en torno a las mismas entre las distintas escuelas del
pensamiento económico, y 
discutir las distintas alternativas de intervención pública que se derivan de tales
esquemas teóricos

Contenidos mínimos:

Aspectos generales del Crecimiento y Desarrollo económico. Identificación del objeto de estudio de las teorías del crecimiento y el desarrollo económico. Diferencias conceptuales entre crecimiento y desarrollo económico. Principales indicadores utilizados para su medición. Hechos estilizados del crecimiento y desarrollo económico: los hechos de
Kaldor y los hechos de Kuznets.

Los economistas clásicos y Marx. El vínculo entre distribución y acumulación de capital, la ley de Say y la teoría de la población malthusiana. Adam Smith y los rendimientos crecientes. David Ricardo y el estado estacionario. Observaciones críticas de Marx a los economistas clásicos.
Keynes y neoclásicos. El problema de la estabilidad de las economías capitalistas. El sostenimiento de la demanda efectiva en el largo plazo. Modelos neoclásicos: solución a la inestabilidad. Problemas empíricos y teóricos de la función de producción agregada. El rol del progreso tecnológico. Cambio tecnológico en los clásicos y Marx. El intento de incorporar y explicar el progreso tecnológico en los modelos neoclásicos. Los enfoques evolucionistas o neo-schumpeterianos.
El desarrollo económico. Contexto histórico del surgimiento de las teorías del desarrollo económico. Los problemas de las economías de bajo ingreso: escasez de capital; bajo ahorro interno; y problemas de financiamiento externo. El  estructuralismo latinoamericano y la teoría de la dependencia. El crecimiento periférico en un contexto de restricción externa. Los esquemas de la ‘nueva’ CEPAL: ¿diferencia o continuidad con sus precursores?