Objetivos

  • Comprender los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas de desarrollo económico y social con base en los aportes de la prospectiva estratégica a la gestión pública. 
  • Examinar, desde diversas perspectivas teórico metodológicas, las articulaciones entre gobierno/administración, horizontes de planificación y estilos de desarrollo, en el proceso de las políticas de desarrollo.
  • Analizar la gestión pública orientada a resultados de desarrollo y los desafíos de la complejidad y la incertidumbre en escenarios actuales: visiones, marcos programáticos y construcción de viabilidad.

Contenidos Mínimos

Los aportes de la prospectiva estratégica a la gestión pública del desarrollo. Recuperación socio histórica de los aportes de la CEPAL y en las últimas tres décadas. Los problemas en el diseño, en la implementación y en la evaluación de las políticas públicas. Una lectura problematizadora desde el gobierno, los procesos de planificación y la noción de estilos de desarrollo. Desarrollo de una estrategia analítica de la gestión pública del desarrollo considerando agenda y actores del diseño, la implementación y la evaluación. Las relaciones entre presupuestación, instrumentos de gobierno y gestión pública orientada a resultados. Planificación directiva y programación operativa. Los desafíos de gestión intersectorial, la
gestión de servicios públicos integrados y los procesos de innovación de la gestión pública en procesos de políticas orientadas al desarrollo. Horizontes de políticas de desarrollo y los problemas de la construcción de viabilidad estratégica de las transformaciones.