Objetivos:

• Reflexionar acerca de las particularidades que asume la relación entre espacio y capital en las áreas urbanas del sistema capitalista histórico y contemporáneo.
  • Analizar los procesos multiescalares que tienen lugar en las ciudades y áreas metropolitanas de los espacios centrales y periféricos.

Contenidos mínimos:

Desde el origen del sistema económico capitalista, las ciudades han sido elementos clave al interior del mismo. Ello las ha convertido en núcleos de acelerada mutación a raíz de diversos procesos que impactan en su morfología y estructura tanto como en sus funciones intra e interurbanas. En este sentido, el seminario propone dar cuenta de este proceso histórico, reparando especialmente en la vinculación entre el capitalismo neoliberal y las transformaciones urbanas que ha tenido lugar en las últimas décadas, originando y/o fortaleciendo diversos fenómenos. Éstos constituyen resultado y resultante

Bibliografía:

• BRENNER, N. (2016). Critique of Urbanization: Selected Essays. Bauwelt Fundamente Berlin/Basel: Birkhäuser Verlag.
  • BRENNER, N. (2004). New state spaces. Oxford: Oxford University Press.
  • DE MATTOS, C. (2014). Gobernanza neoliberal, financiarización y metamorfosis urbana en el siglo XXI. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • DE MATTOS, C. (2010). Globalización y metamorfosis urbana en América Latina. Quito: Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI) y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ).
  • FERNÁNDEZ, V.R. y BRANDÃO, C. (dir.) (2010). Escalas y políticas del desarrollo regional. Desafíos para América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • HARVEY, D. (2013). Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.
  • HARVEY, D. (2007). Espacios del Capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.
  • LEFEBVRE, H. (1976). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península. Peck, J.; Theodore, N. y Brenner, N. (2009). “Neoliberal urbanism: models, moments, mutations”, SAIS Review, 29 (1), 49-66.
  • SASSEN, S. (1994). Cities in a World Economy. Thousand Oaks, Calif: Pine Forge Press.
  • STORPER, M. (2013). Keys to the City: How Economics, Institutions, Social Interaction, and Politics Shape Development. Princeton: Princeton University Press.