Objetivos:

  • Conocer los principales aportes teóricos que resaltan los vínculos entre Desarrollo y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Abordar las originales contribuciones realizadas desde el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo
  • Analizar las condiciones estructurales de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en Latinoamérica, dando cuenta de las particularidades nacionales y regionales.
  • Revisar los principales aportes teóricos y estudios de casos que destacan la relevancia de la escala regional/local en la implementación de acciones orientadas a la innovación y la ciencia y tecnología. 

Contenidos mínimos:

El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología e Innovación: principales referentes y aportes. El desarrollo y la evolución de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en los países de América Latina: los casos de Argentina, Brasil, Chile y México (particularidades y similitudes).

La dimensión regional/local de la Ciencia, Tecnología e Innovación y su vínculo con lo nacional/global: principales enfoques teóricas y sus críticas. El rol de la innovación y el conocimiento; sus vínculos con el territorio y la región. El conocimiento tácito y el conocimiento codificado: diferencias y modalidades de transferencias. La proximidad física y la distancia en la generación y difusión de nuevos productos y procesos; la noción de “comunidades de prácticas.

Las políticas científico-tecnológicas, la innovación como nuevo objeto de intervención. La dimensión Tecnológica de la innovación.