Objetivos

• Brindar herramientas que permitan analizar las políticas anticorrupción desde la perspectiva del desarrollo y gobernabilidad.
  • Presentar al alumno los distintos modelos institucionales de combate a la corrupción existentes a nivel mundial.
  • Estimular al alumno en la reflexión de la corrupción como fenómeno complejo.
  • Introducir al alumno en el debate en torno a los desafíos de las políticas anticorrupción para coadyuvar en la consecución de los objetivos del desarrollo.

Contenidos Mínimos

Abordaje teórico de la corrupción como fenómeno complejo: delimitación conceptual. Los escenarios de la corrupción. Perspectivas ética, económica y jurídica de la corrupción. La corrupción como problemática social. La cultura de la corrupción. Corrupción y Desarrollo. La lucha contra la corrupción en un entorno global: iniciativas internacionales. Modelos institucionales de combate a la corrupción. La experiencia anticorrupción en América Latina. Prevención y represión de las prácticas corruptas. Políticas anticorrupción y su contribución a la consecución de los objetivos del desarrollo. La coordinación de los programas de prevención y lucha contra la corrupción y su vinculación con el resto de políticas públicas.