Módulo I

• Carga horaria: 15 horas reloj (10 horas teóricas y 5 horas prácticas, equivalentes a 1 UCA). Duración: 2 semanas.
  • Requisitos: Obligatorio; y examen a la finalización del módulo.
  • Metodología: Teórico presencial y práctico (presencial y por plataforma informática).
  • Mecanismo de orientación y supervisión: Nota conceptual de la actividad práctica y examen del módulo.

Objetivos del módulo

Afianzar y fortalecer los conocimientos de la Teoría General del Derecho, profundizando particularmente el estudio de las teorías actuales sobre interpretación  argumentación jurídica para el desarrollo de una visión crítica sobre el ejercicio del derecho público y el derecho administrativo en particular.
Contenidos mínimos

1. Conceptualizacion del Derecho: Dificultades que presenta la tarea (ambigüedad, vaguedad, carga emotiva favorable). Distintas acepciones del término. Perspectivas que hacen posible una delimitación del concepto: perspectiva estructural, perspectiva funcional y perspectiva axiológica. Diferencia entre la norma jurídica, la norma moral y el convencionalismo o uso social.
  2. Concepto de Derecho Positivo. Nociones de vigencia, validez y eficacia. Fuentes o modos de creación del derecho positivo: Constitución, Ley, Decreto, Jurisprudencia, Costumbre Jurídica, Sentencia. Clasificación del derecho positivo en Derecho Público y Derecho Privado. Principales ramas.
  3. La interpretación como tarea inseparable de la norma jurídica. Concepto de interpretación. Sujetos que la realizan. Criterios o métodos tradicionales de interpretación. Clasificación según sus resultados.
  4. El enfoque lógico de la argumentación. Jurgen Habermas: Los presupuestos de la argumentación. Concepción “fuerte” y “débil”. Uso estratégico vs. uso consenso-comunicativo de la racionalidad. Racionalidad comunicativa y discurso jurídico. Principios, ponderación, argumentación, judicialización. Casos fáciles y casos difíciles. Perspectivas actuales no positivistas en teoría de la argumentación: Robert Alexy y John Finnis. El enfoque retórico de la argumentación jurídica: el modelo de Stephen Toulmin. La teoría de la argumentación de Neil Mac Cormick. La argumentación jurídica en la justificación de la interpretación de las normas. Problemas actuales de la Argumentación Jurídica.

Bibliografía

• ÁLVAREZ GARDIOL, Ariel. Manual de Introducción al Derecho. 1ra. Edición. Editorial Juris. Rosario. 1995.
  • ATIENZA, Manuel,, “Curso de Argumentación Jurídica”, Ed. Trotta, Madrid. 2013
  • ATIENZA, Manuel: “Las razones del Derecho”, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. 1993
  • ATIENZA, Manuel: “El Derecho como Argumentación”, Ariel Derecho, Barcelona. 2006
  • ATIENZA, Manuel. , “Argumentación constitucional”, Ed. Porrúa.,Méjico.2011 Entrevista de Manuel Atienza a Neil MacCormick(2006), Universidad de Alicante, en Doxa, 29, 2006.
  • FETERIS, E., “Fundamentos de la Argumentación Jurídica”, Univ. Externado de Colombia, Bogotá. 2007
  • GIANFORMAGGIO, L., “La noción de procedimiento en la teoría de la argumentación jurídica”, en Doxa, 14, 1993: 159-167.
  • GUIBOURG, R. Ghigliani, A. y Guarnoni, R. Introducción al conocimiento científico. 9na edición. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires. 1992.
  • HABERMAS, J., “Excurso sobre teoría de la argumentación”, en Habermas, J., Teoría de la acción comunicativa (I: Racionalidad de la acción y razonamiento social) , Madrid, Taurus, 1987, pp. 43-69. 1981
  • HABERMAS, J., Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de la teoría del discurso , Madrid, Trotta, 2005, cap. III: II-III (pp. 169-197). 1994
  • MACCORMICK, Neil: “Legal Reasoning and Legal Theory”, Oxford, Univ.Press, 1978
  • MACCORMICK, Neil: “Retórica y Estado de Derecho”, en Revista ISEGORÍA, N° 21. 1999
  • MACCORMICK, Neil: ”La argumentación silogística: una defensa matizada”, en Doxa, 30. 2007
  • MACCORMICK, Neil: “Rhetoric and the rule of law: A theory of legal reasoning. Oxford. 2005
  • MACCORMICK, Neil , “Institutions of law: An essay in legal theory”, Oxford, Univ. Press. 2007
  • MORESO, J. y Vilajosana, J. Introducción a la Teoría del Derecho. 1ra. Edición. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales SA. Madrid. 2004.
  • PECES BARBA, G., Fernández, E. y De Asis, R. Curso de Teoría del Derecho. 1ra. Edición. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales SA. Madrid. 1999.
  • PLANTIN, Ch.,,”La argumentación. Historia, teorías, perspectivas”, Ed. Biblos, Buenos Aires. 2012
  • PRIETO Sanchís, L. Apuntes de teoría del Derecho. 1ra Edición. Editorial Trotta. Madrid. 2005.
  • SUÁREZ, E. Introducción al Derecho. 1ra. Edición. Centro de Publicaciones Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 2002.
  • TOULMIN, S,, ”Los usos de la argumentación”, Península, Barcelona 2007, Caps. 1 y 3. 2007
  • VEGA Reñón, L. y Olmo Gómez, P.( eds.),,”Compendio de lógica, argumentación y retórica”, Ed. Trotta, Madrid. 2011
  • VERNENGO, R. Curso de Teoría General del Derecho. 2da. reimpresión de la 2da. Edición. Ediciones Depalma. Buenos Aires. 1986.
  • VIGO, Rodolfo., “Constitucionalización y judicialización del Derecho”. Ed. Porrúa,Méjico. 2005 VIGO, Rodolfo, “Los principios jurídicos”, Ed. Depalma. Buenos Aires. 2000