• Carga horaria: 45 horas reloj (30 horas teóricas y 15 horas actividad complementaria, equivalentes a 3 UCA). Duración: 3 semanas.
  • Requisitos: Obligatorio; y presentación de un pre-proyecto de trabajo Final.
  • Metodología: Se desarrollará en dos partes. Una al inicio del Magíster en oportunidad de desarrollarse el módulo I, donde se desarrollarán los conceptos comprendidos en los siete puntos del seminario. La segunda parte se desarrollará al finalizar el módulo IX. En esta segunda parte se analizarán en forma grupal  (mecanismo de grupo exposición y control) artículos publicados en revistas científicas, procurando una evaluación metodológica de los mismos, en el que se empleen los conceptos analizados. Se analizarán las áreas temáticas en el marco de la cual el Magíster alienta la formulación del Trabajo Final; contando las mismas con un conjunto de líneas de formulación problemáticas y potenciales directores que han asumido la responsabilidad de orientar trabajos finales.
  • Mecanismo de orientación y supervisión: Nota de concepto por parte del docente responsable.

Objetivos del Seminario

Proporcionar una formación imprescindible para el abordaje del Trabajo Final de la maestría, previéndose a esos efectos que los conocimientos básicos sean incorporados desde el inicio del proceso de enseñanza para el mejor desarrollo del mismo.
Contenidos mínimos

  1. Trabajo Final como resultado de un proceso de una Maestría Profesional Concepto de investigación. Pasos de un proceso de investigación. Esquema PHOP.
  2. El problema de investigación. Formulación del problema y construcción del objeto de estudio. Requisitos para la formulación de un problema. Pasos en la formulación problemática. El rol de la interrogación y el tipo de interrogantes.
  3. Relaciones entre el tipo de interrogantes y el tipo de investigación. Estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Principales características y diferencias.
  4. La formulación de las hipótesis. Concepto de hipótesis. Tipo de hipótesis. Las hipótesis y las variables. Relaciones entre variables. Las vinculaciones entre variables y el tipo de estudio. Variables dependientes e independientes. El proceso de conceptualización y operacionalización de las variables. La construcción de indicadores y sus inconvenientes.
  5. Objetivos. Requisito de los objetivos. Función de los objetivos. Vínculos entre los objetivos y el tipo de estudio emprendido.
  6. El diseño de investigación. Tipos de diseño. Diseños experimentales y no experimentales. Tipo de abordajes en los diseños no experimentales: diseño sincrónicos (o transversales) y diacrónicos (longitudinales). Aportes y diferencias de cada tipo de abordaje. El plan de trabajo. Requisito para formular un plan. La formulación de fases. Las relaciones del plan de investigación con el tipo de estudio.
  7. La recolección de datos y su inserción en el Proyecto de Trabajo Final. La información primaria y secundaria en la recolección de datos. La determinación de las técnicas de investigación. Técnicas cuantitativas. Nociones básicas. La encuesta y el cuestionario. Características,  requisitos y límites del cuestionario. Técnicas cualitativas: La observación. Concepto. Tipos de observación: observación participante y no participante. La entrevista. Concepto. Entrevistas semiestructurada y en profundidad. Los usos combinados de técnicas cuantitativas y cualitativas.

 

Bibliografía

  • Blanchet, A; Gahiglione,; Trognon, A (1990) Técnicas de investigación en ciencias sociales Págs.88 a 129.
  • Borsotti, C y otros. La situación problemática. El problema de investigación. Universidad Nacional de Lujan: Departamento de Educación.
  • D´Ancona, M Angeles. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Capítulo 7 (la Encuesta).
  • Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, Baptista Lucio, P (2000) Metodología de la Investigación. Capítulos. Capítulos I, II, III, IV, V; VI; VII.
  • María Antonia Gallart (1994) La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En Forni, F; Gallart, MA; Vasilaschis, I Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina.
  • Mayntz, R; Holm, K; Hübner, P (1992) Introducción a los métodos de la sociología empírica. Capítulo 5(La encuesta). Alianza Editorial.
  • Rezzoagli, L. (2005) Manual para la elaboración de tesis. UAD, México.
  • Ruiz Olabuenaga, J (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Capítulo IV. Universidad de Deusto.
  • Selltiz, C (1965) Métodos de investigación en relaciones sociales. Ediciones Rialp. Capít. I; II
  • Taylor, S; Bogdan, R (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Capítulos II, III y IV. Ed.Paidos (entrevistas en Prof. Observaciones