Módulo X

• Carga horaria: 60 horas reloj (40 horas teóricas y 20 horas prácticas, equivalentes a 4 UCA). Duración: 4 semanas.
  • Requisitos: Obligatorio; y examen a la finalización del módulo.
  • Metodología: Teórico presencial y práctico (presencial y por plataforma informática).
  • Mecanismo de orientación y supervisión: Nota conceptual de la actividad práctica y examen del módulo.

Objetivos del módulo

Proporcionar una formación netamente superior profundizando las bases y destrezas para la atención de la temática de la  responsabilidad del Estado, en sus distintos supuestos del orden nacional y de la región a la que la Maestría se dirige;  aspecto este que integra la responsabilidad en el orden internacional con los efectos que ello trae aparejado en los derechos administrativos endonacionales.
Contenidos mínimos

1. La responsabilidad del Estado. Alcance.
  2. Distintos supuestos de responsabilidad estatal. Según el vínculo: contractual y extracontractual. Según su actividad: ilícita y lícita. Según su función: administrativa, legislativa y jurisdiccional.
  3. La responsabilidad estatal en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Nacional.
  4. La responsabilidad estatal en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y en la Provincia de Entre Ríos.
  5. La responsabilidad internacional del Estado.
  6. Responsabilidad de los funcionarios públicos. Responsabilidad por la gestión pública: política, disciplinaria, penal, patrimonial.

Bibliografía

• AADA. “La responsabilidad en el ámbito del derecho público; XXXIV Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo celebradas en octubre de 2008; Rap. Buenos Aires, 2009.
  • ALBANESE, Susana (Coordinadora); en “El control de Convencionalidad”; 1ra. Edición; Buenos Aires; Argentina; 2008
  • BALBIN, Carlos, “Tratado de Derecho Administrativo”, 1ra. edición, La Ley 2011, T.IV, Págs. 299 a 330.
  • BIANCHI, Alberto I. Panorama actual de la responsabilidad del Estado en el derecho comparado. L.L. 1996 – A. págs. 922/953
  • BIANCHI, ALBERTO; en “La doctrina del “sacrificio especial” en la Responsabilidad del Estado por Actividad Legislativa”;en “Responsabilidad del Estado”; obra colectiva en homenaje a la profesora Titular Consulta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. María Graciela Reiritz; Buenos Aires, 2007; reproducido en “Responsabilidad  del Estado” Obra Colectiva; Editorial Rubinzal Culzoni; 2008
  • CASAGNE, “Derecho Administrativo”, Novena edición, Abeledo Perrot 2010, Tomo I, págs. 455 a 557.
  • CASSAGNE, Juan Carlos y otros; en “Responsabilidad del Estado”; Departamento Publicaciones; Facultad de Derecho; Universidad de Buenos Aires; Ed. Rubinzal-Culzoni; 1ra. Edición 2008.
  • CASSAGNE, Juan Carlos. La responsabilidad del Estado por omisión. L.L. 1989-C. Págs. 512/514
  • CASSAGNE, Juan Carlos. Las grandes líneas de la evolución de la responsabilidad del Estado en la jurisprudencia de la Corte Suprema. L.L. 2000 – D. Págs. 1219/1234
  • COMADIRA, Julio, ESCOLA, Héctor y COMADIRA, Pablo, “Curso de Derecho Administrativo”,  1ra. edición, Abeledo Perrot 2012, Tomo II, págs. 1503 a 1644.
  • GALLI BASUALDO, Martín, “Responsabilidad del Estado por su actividad judicial”, Ed. Hammurabi, Buenos Aires, 2006.
  • GARCÍA PULLÉS, FERNANDO: Algunas ideas sobre los procesos de integración y sus efectos en materia de Responsabilidad del Estado; ib idem.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, “Responsabilidad patrimonial de las Administra    ciones Públicas”, 2da. Edición, Madrid, 2000.
  • GÜIDI GRACIELA: Responsabilidad Ambiental Del Estado; ib. Idem.
  • Jornadas Universidad Austral, Facultad de Derecho a o 2007; “Cuestiones de Responsabilidad del Estado y del Funcionario Público; Ed. Rap. 2008
  • LÓPEZ MENUDO, Francisco, GUICHOT REINA, Emilio, CARRILLO DONAIRE, Juan Antonio, “La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos”, Ed. Lex Nova, Valladolid, 2005.
  • MARIENHOFF, Miguel S., “Responsabilidad extracontractual del Estado por las consecuencias de su actitud ‘omisiva’ en el ámbito del Derecho Público”, Ed. Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2001.
  • MONTI, Laura en La responsabilidad del Estado en recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Conferencia Jornadas Universidad Austral, Mayo 2008)
  • NIETO, ALEJANDRO: Responsabilidad Personal y Responsabilidad Institucional de la Administración Pública; ib idem.
  • RODRÍGUEZ, HÉCTOR: Responsabilidad y rendición de cuentas: una asignatura pendiente. La Responsabilidad del Estado y el Estado Responsable; ib. idem.
  • ROSATTI, Horacio:  “La demandabilidad contra el Estado por pérdida de chances en educación, vivienda, trabajo, salud y demás derechos prestacionales básicos reconocidos constitucionalmente”. ‘Revista de Derecho de Daños’, Ed. Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2008-1, pág. 109 y ss.)
  • ROSATTI, Horacio: La responsabilidad extracontractual del Estado en base a normas del Código Civil: una crítica. “Revista de Derecho de Daños”, Ed. Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2000, n° 9, pág. 73 y ss.)
  • SAID, José Luis: Responsabilidad del Estado y Justicia Distributiva. Revista Rap nº 370, Julio 2009.
  • ULLA, Decio y SANCHEZ GAMBINO, Enrique, “El instituto de la expropiación en la Provincia de Santa Fe”, Págs. 222 a 241.
  • VEGA, SUSANA ELENA – ROTAECHE, MARÍA JOSEFINA: La falta de servicio: un paso adelante en el análisis de su determinación. Reflexiones a partir del caso “MOSCA”; ib idem.