Módulo XII

• Carga horaria: 45 horas reloj (30 horas teóricas y 15 horas actividad complementaria, equivalentes a 3 UCA). Duración: 2 semanas.
  • Requisitos: Obligatorio; y examen a la finalización del módulo.
  • Metodología: Teórico presencial y práctico (presencial y por plataforma informática).
  • Mecanismo de orientación y supervisión: Nota conceptual de la actividad práctica y examen del módulo.

Objetivos del módulo

Proporcionar una formación netamente superior profundizando conocimientos dogmáticos y destrezas para la atención del trabajo final de la Maestría; es decir en aras de  potenciar de modo focalizado el estado de situación en estos tiempos de escala cuya consideración es central para toda  gestión pública acorde a la centralidad de la persona humana.
Contenidos mínimos

1. Derecho administrativo e Integración. Ordenamientos internacionales y órganos supranacionales. Mercosur. Aladi. Unasur. Derecho nacional, internacional y comunitario.
  2. Efectos del proceso de integración. La afectación de los ordenamientos internos por la incorporación de los tratados internacionales o normas comunitarias. La tutela de los derechos humanos y fundamentales y su impacto en el derecho administrativo.

Bibliografía

• BARRA, Rodolfo, “Fuentes del Ordenamiento de la Integración”, Editorial Abaco, Buenos Aires, 1998 y “Responsabilidad del Estado por incumplimiento de las directivas comunitarias. El caso “Francovich”. Una Experiencia para el MERCOSUR”, La Ley, 1993-D-1064.
  • CANO, Guillermo J. “Aplicabilidad de los principios del derecho internacional a las relaciones interprovinciales en la Argentina”, L.L. 1984-C-Sección Doctrina, pág. 1129.
  • CASSAGNE, Juan Carlos, “El MERCOSUR y las relaciones con el Derecho Interno”, La Ley, 1995-C-875.
  • CASSESE, Sabino. “Ordenamientos Internacionales, organizaciones supranacionales”. En Actualidad en el Derecho Público. Enero – abril 1999.
  • CASSESE, Sabino; en “Los Tribunales ante la Construcción de un Sistema Jurídico Global”; Editorial Derecho Global;  Sevilla; España; 2010.
  • DURAN MARTINEZ, Augusto. MERCOSUR y organizaciones administrativas nacionales. En Actualidad en el Derecho Público. Enero – abril 1999.
  • FARIA, José Eduardo. “El derecho en la economía globalizada”. Editorial Trotta. Madrid. 2001.
  • FERNANDEZ GARCÍA, María Yolanda, “Subsidiariedad e Integración Supranacional”, en Revista de Derecho Administrativo, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1995, A o 7, número 19/20, pág. 337 y sgs.
  • FRANCHINI, Carlos. “Los problemas de relaciones entre la Administración Comunitaria y las       Administraciones Nacionales”, Revista de Derecho Europeo, Número 4, 1989, pág. 789.
  • GORDILLO, Agustín en “Hacia la unidad del orden jurídico Mundial”, en “El nuevo derecho administrativo global en América Latina”; ed. RAP; Buenos Aires; 2009.
  • MENY, Ives. El impacto de la integración sobre los sistemas administrativos y políticos: la experiencia europea”. En Actualidad en el Derecho Público. Enero – abril 1999.
  • MUÑOZ MACHADO, Santiago, “La Integración Europea: nuevos problemas jurídicos de consolidación desde la perspectiva de los ordenamientos interno”, en Revista de Derecho Administrativo”, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1992, A o 4, Número 09/10, pág. 01 y sgs.
  • PEREZ ORTERMIN, Jorge. El Mercado Común del Sur. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, Uruguay. 1995.
  • REYNA, Justo J.; en “El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos en materia de servicios públicos – El nacimiento de un sistema jurídico complejo”, en Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo organizadas por la Universidad Austral en el a o 2010; en imprenta.
  • SALOMONI, Jorge Luis. “Contratos administrativos y MERCOSUR”. En Actualidad en el Derecho Público. Enero – abril 1999.
  • SCHMIDT-ASSMAN, Eberhard en “La Teoría General del Derecho Administrativo como Sistema”; Instituto Nacional de Administración Pública; Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales SA; Barcelona; 2003.
  • ZANOBINI, Guido; en “Curso de Derecho Administrativo. Parte General I”; Ed. Arayú; 1954.CASSESE, Sabino. “Ordenamientos Internacionales, organizaciones supranacionales”. En Actualidad en el Derecho Público. Enero – abril 1999.