Módulo IX

  • Carga horaria: 15 horas reloj (10 horas teóricas y 5 horas prácticas, equivalentes a 1 UCA). Duración: 1 semana.
  • Requisitos: Obligatoria; y examen final a la finalización del módulo.
  • Metodología: Teórico presencial y práctico (presencial y por plataforma digital).
  • Mecanismo de orientación y supervisión: Nota conceptual de la actividad práctica y examen del módulo.

Objetivos

Considerar la potestad administrativa sancionatoria de la Administración Pública desde la perspectiva constitucional, epistemológica y dogmática.

Examinar su encuadre en el Derecho Penal, en el Derecho Administrativo o en un vía diferente, a partir de los bienes jurídicos tutelados, la perspectiva de protección de esos bienes, el tipo de conductas sancionables y la operatividad de las garantías sustantivas y adjetivas que deben aplicarse en el marco del sistema interamericano de Derechos Humanos.

Incorporar la potestad sancionatoria en la perspectiva de la gestión administrativa, como herramienta dispuesta para la eficacia de la organización estatal.
Contenidos mínimos

  1. Principios generales: La existencia del ius puniendi estatal. La importancia de los principios republicanos y su evolución en la distribución de la potestad de castigar. Distinción entre la potestad punitiva de los jueces y la potestad sancionatoria de la Administración. El DAS como un subsistema punitivo diferente del subsistema penal. La matriz epistemológica del DAS. Los bienes tutelados, el tipo de infracciones perseguibles, la finalidad de su actuación. El debate entre la prevención y la represión. El problema de los riesgos sociales y la potestad sancionatoria. Efectos sobre la aplicación de responsabilidades objetivas. Límites generales.  La concentración de técnicas anteriores (coacción administrativa directa y la potestad jurisdiccional administrativa) más el agregado de la potestad normativa.
  2. El sistema argentino: El impacto del régimen federal. La titularidad de la potestad sancionatoria. El Código Penal. La regulación y aplicación de las faltas y contravenciones por las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios. Los ámbitos de aplicación de las potestades sancionatorias. Relaciones de sujeción general y especial. Clasificación de la potestad sancionatoria: de autoprotección y de heteroprotección. La potestad sancionatoria en el ámbito de la contratación y los servicios públicos. La potestad disciplinaria en la regulación del empleo público. El DAS en materia de defensa del consumidor, de medio ambiente, de transporte, de espectáculos deportivos, en el lavado de dinero, etc.
  3. La sanción administrativa: Concepto. Sanciones admisibles en el DAS. La cuestión de las sanciones privativas de la libertad y las potestades administrativas. Contenidos constitucionales y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La determinación de la sanción y el principio de legalidad. Discrecionalidad en la determinación de sanciones administrativas. Los márgenes para determinar la sanción: límite mínimo o máximo. La proporcionalidad de la sanción: naturaleza del requisito. La cuestión del doble orden sancionatorio y el principio ne bis in idem.
  4. El ilícito: Los fines del sistema penal y de la Administración pública: consecuencias de sus diferencias en la definición de las infracciones. El principio de legalidad. Norma previa y contenido cierto: el mandato de tipificación.  Las normas deontológicas. La función de los reglamentos. Diferencia entre cobertura legal y remisión reglamentaria.  La analogía y la retroactividad.
  5. Autoría: Autoría e imputación. Culpabilidad, responsabilidad objetiva y teoría del riesgo: principios y límites. Los problemas propios de las personas jurídica en materia sancionatoria.
  6. La autoridad y el procedimiento sancionador: Competencias administrativas: autotutela ejecutiva en el procedimiento administrativo sancionador.  Requisitos constitucionales y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Características especiales del procedimiento sancionatorio. Las garantías del procedimiento sancionatorio y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Fallos de la CIDH y de la CSJN aplicables. Los medios informáticos de constatación. Las presunciones probatorias.
  7. Control judicial en materia de DAS: Asignación de la competencia judicial y criterios rectores: Jueces penales o de derecho administrativo. La habilitación de la instancia y las sanciones administrativas. Los recursos directos: su cuestionamiento constitucional. La reformatio in peius. El solve et repete en las sanciones administrativas. Contenido y alcance del control judicial.

Bibliografía

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  • Jaime Ossa Arbeláez, Derecho Administrativo Sancionador – Legis –  Bogotá 2009
  • Jesús María Silva Sánchez– La expansión del derecho penal – Ed. Civitas – Madrid – 2ª edición; Capítulo 6: “La administrativización del derecho penal”
  • Fernando García Pullés – Garantías constitucionales procesales, procedimiento administrativo y potestad sancionatoria de la Administración – E.D.  Suplemento de Derecho Administrativo.  Año 2007, pág. 623 y ss.)
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  • Jurisprudencia de la C.S.J.N y decisiones de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: “Baena c/Panamá” del 2 de febrero de 200;“Claude Reyes y otros vs. Chile, del 19 de septiembre de 2006, “Apitz Barbera y otros vs. Venezuela”, del 5 de agosto de 2008; “Vélez Loor vs. Panamá”,  del 23 de noviembre de 2010; “Lopez Mendoza vs. Venezuela” de noviembre de 2011.