Objetivos

• Que los alumnos desarrollen habilidades para: a) aplicar estrategias cuantitativas y cualitativas en función de las preguntas de investigación, b) combinar diseños multimétodos (cuantitativo-cualitativo; cuantitativo-cuantitativo y cualitativo-cualitativo), c) articular a través de las aplicaciones los componentes conceptuales, metodológicos y técnicos de la investigación social.

Contenidos mínimos:

• Análisis y comparación de estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas.
  • Definición del universo. Selección de muestras. La construcción del dato.
  • Fuentes de información y técnicas de recolección. Procesamiento, análisis y organización de datos.
  • Componentes de las propuestas de investigación social académicas.

Bibliografía

• Abbot, A. (1996). La síntesis de otros tiempos y del futuro. Respuesta a Hanagan y Tilly. En revista Historia, Antropología, y Fuentes Orales, I, 16, páginas 31-40. Universidad de Barcelona.
  • Abbot, A. (2005) “Process and temporality in sociology. La idea de outcome in U.S. sociology” En Steinmetz, G. The Politics of Method in the Human Sciences. Duke University Press.
  • Babbie, E. (2000). Manual para la práctica de la investigación social, International Thompson Editores, Bilbao.
  • Boyatzis, R. (2007). Transforming Qualitative Information: Thematic Analysis and Code Development. Thousand Oaks: Sage, 1998 (traducción de C. Fraga, V. Maidana, D. Paredes y L. Vega. Documento de cátedra Sautu 41, Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires.
  • Canton, D. (1968): “El mundo de los tangos de Gardel” en Revista Latinoamericana de Sociología, nº 3, volumen 4.
  • Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de la investigación social. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid.
  • Flick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa, Morata, Madrid.
  • Freidin, B. (2007). “El proceso de construcción del marco teórico en el diseño de la investigación cualitativa” en Sautu, R. (Compiladora): Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas, Editorial Lumiere, Buenos Aires.
  • Hareven, T. (1995). Historia de la familia y la complejidad del cambio social. Revista de Demografía Histórica, Vol. 13, Nº 1, 1995, págs. 99-150, España.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2004): Metodología de la investigación, McGraw Hill Interamericana, México, DF.
  • King, G., Keohane, R. y Verba, S. (1994). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Alianza Editorial, Madrid.
  • Kornblit, A. L. (Coordinadora): Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis, Biblos, Buenos Aires.
  • Landi, O, Quevedo, A. y Vacchieri, A. (1990): Públicos y consumos culturales en la ciudad de Buenos Aires, CEDES, Buenos Aires.
  • Mallimaci, F., Esquivel, J. C., Irrazabal, G. (2008). Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CONICET, Buenos Aires.
  • Marradi; Archenti; Piovani, Metodología de las Ciencias Sociales.
  • Mayntz, R., Holm, K. y Hübner, P. (1988). “El análisis de contenido” en Introducción a los métodos de la sociología empírica, Alianza Editorial, Madrid.
  • Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Editorial Lumen, Buenos Aires.
  • Sautu, R. (Compiladora): Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas, Lumiere, Buenos Aires.
  • Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., Elbert, R. (2005). Manual de metodología, CLACSO. Buenos Aires.
  • Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo, Prometeo, Buenos Aires.
  • Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de Investigación Social. Teorías y Ejercicios, Editorial Paraninfo, Madrid.
  • Solis, P.; Rodríguez Rocha, E.; Brunet, N. (2013). Orígenes sociales, instituciones, Y decisiones educativas en la transición a la educación media superior. El caso del Distrito Federal. Revista Mexicana de Investigación Educativa , Vol. 18, NÚM. 59, PP. 1103-1136, México.
  • Trevignani, V. (2013): El programa de ingreso a UNL: un ejercicio de análisis de los eventos de reprobación-aprobación y de los itinerarios transitados por los ingresantes en los cursos de articulación disciplinar, disertación en Seminario Internacional: “Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior”, Montevideo, Uruguay.
  • Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Condiciones de trabajo y representaciones sociales. El discurso político, el discurso judicial y la prensa escrita a la luz del análisis sociológico lingüístico del discurso en revista Discurso y Sociedad, Volumen 1 (1).
  • Vasilachis de Gialdino, I. (Coordinadora): Estrategias de investigación cualitativa, Editorial Gedisa, Barcelona.
  • Videgain, K. (2014). Revisión temática de análisis longitudinales. Apuntes de clase, inédito.
  • Wacquant, L. 2006. Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador, Siglo XXI, Buenos Aires.