Objetivos:

A través del presenta seminario, se espera que los estudiantes puedan:

• Acceder a los principales núcleos problemáticos planteados en el campo de la historia social general de los siglos XIX y XX.
  • Conocer las transformaciones historiográficas y los debates más relevantes desplegados en los últimos años.
  • Analiza, reflexionen y polemicen sobre los distintos objetos que forman parte de este campo de estudios.
  • Producir distintas comunicaciones sobre los tópicos analizados.
  • Reflexionar sobre distintos aspectos metodológicos de la investigación social, a través de procedimientos como la crítica bibliográfica, la elaboración de hipótesis, el conocimiento y la crítica de fuentes, etc.

Contenidos Mínimos

• Historia social, sociología y sociología histórica.
  • Procesos socio-históricos de la construcción y transformaciones de los estados naciones.
  • Construcción histórica de la democracia y de la ciudadanía en el mundo contemporáneo y en América Latina.

Bibliografía:

• Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993.
  • Blanning, T. C. W. (coord.). El siglo XIX: Europa 1789-1914. Barcelona, Crítica, 2002.
  • Calveiro, Pilar, Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires, Colihue, 2004.
  • Carassai, Sebastia?n. Los años setenta de la gente comu?n: la naturalizacio?n de la violencia. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina, 2013.
  • Carnovale, Vera. “«Jugarse el cristo»: mandatos, formas de sacralización y construcción identitaria en el PRT-ERP” en Entrepasados, Año XIV, Nº 28, fines del 2005, pp. 11-26.
  • Chartier, Roger. Espacio Público, Crítica y Desacralización en el Siglo XVIII: Los Orígenes Culturales De La Revolución Francesa. Historia (Barcelona, Spain). Barcelona: Gedisa, 1995.
  • Crenzel, Emilio, “Las resignificaciones del Nunca Más. Releyendo la violencia política en Argentina”, en Secuencia, Nº 73, enero-abril de 2009, pp. 107-138.
  • Darnton, Robert. El beso de Lamourette: reflexiones sobre historia cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
  • Devoto, Fernando, Historia de la inmigración en la Argentina, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004.
  • Fernández bravo, Álvaro. La invención de la Nación: Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Ediciones Manantial, 2001.
  • Fritzsche, Peter, De alemanes a nazis 1914-1933, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.
  • Furet, Francois, Pensar la Revolución Francesa, Barcelona, Petrel, 1980.
  • Gónzalez Leandri, Ricardo (2001) “La nueva identidad de los sectores populares”, en Alejandro Cattaruzza: Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), Sudamericana, Buenos Aires, pp. 201-238; e “Introducción” por Alejandro Cattaruzza pp. 11-16
  • Gruner, Eduardo. El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte. Norma, 2001.
  • Gutiérrez, Leandro y Luis Alberto Romero, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
  • Hobsbawm, Eric, La Era de la Revolución (1789- 1848), Buenos Aires, Crítica-Grijalbo, 1997
  • Hobsbawm, Eric, La Era del Capital (1848-1875), Buenos Aires, Crítica-Grijalbo,1998.
  • Hobsbawm, Eric, Naciones y nacionalismos desde 1780, Barcelona, Crítica, 1997.
  • James, Daniel (dir.), Violencia, proscripción y autoritarismo. 1955-1976, Sudamericana, Buenos Aires, 2004.
  • Karush, Mattew. Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel, 2013
  • Kitchen, Martin, El período de entreguerras en Europa, Madrid, Alianza Editorial, 1992.
  • Kriger, Clara. Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.
  • Lobato, Mirta y suriano, Juan, La protesta social en la Argentina, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.
  • Mcgee Deutsch, Sandra, Las derechas. La extrema derecha en la Argentina, el Brasil y Chile. 1890-1939, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2005.
  • Milanesio, Natalia, Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo, Buenos Aires, Siglo XXI, 2014.
  • De Oliveira, Orlandina y Roberts, Bryan, “El crecimiento urbano y la estructura social urbana en América Latina, 1930-1990” en Bethell, Leslie, ed. Historia de América Latina. Serie mayor. Barcelona: Crítica, 1990, tomo XI.
  • Ozouf, M. y Furet, F. (coord.). Diccionario de la Revolución Francesa. Madrid, Alianza, 2002.
  • Privitellio, Luciano, Vecinos y ciudadanos. Política y sociedad en la Buenos Aires de entreguerras, Buenos Aires, Siglo XXI Argentina, 2001.
  • Sgrazzutti, Jorge Pedro, La organización del “Tiempo Libre” en dictaduras europeas y en Argentina entre 1922 y 1955, en Revista HMIC, Nº II, 2004, disponible en http://seneca.uab.es/hmic
  • Thompson, Edward P., La formación de la clase obrera en Inglaterra, Barcelona, Crítica, 2002.
  • Torre, Juan Carlos y Pastoriza, Elisa, “La democratización del bienestar”, en Torre, Juan C. (dir.), Los años peronistas, Sudamericana, Buenos Aires, 2002.
  • Traverso, Enzo, La Historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX, Bs As, FCE, 2012.
  • Traverso, Enzo, A sangre y fuego. De la guerra civil europea, 1914-1945, Buenos Aires, Prometeo, 2009.
  • Vezzetti, Hugo, Sobre la violencia revolucionaria: memorias y olvidos. Sociología y política. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina, 2009.
  • Zanatta, Loris, Historia de América Latina: de la colonia al siglo XXI. Biblioteca básica de historia. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina, 2012.