Cambio de plan

En el marco de la implementación del Nuevo Plan de Estudios de Abogacía, conforme lo dispuesto por el art. 3º de la Resolución 632/18 CS y la acreditación de la Carrera de Abogacía por parte de la CONEAU, la Secretaría Académica de la FCJS, habilita una nueva instancia para los alumnos que decidan cambiarse al Plan 2018. De esta manera, podrán iniciar el trámite pertinente haata el 31 de diciembre de 2024, completando el siguiente formulario online que se habilitará durante ese período:

FORMULARIO | Solicitud de cambio de Plan de Estudios de la carrera de Abogacía

Transición

En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Abogacía ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el mes de diciembre de 2018, el Consejo Superior de la UNL aprobó el Nuevo Plan de Estudios y el Plan de Transición para aquellos alumnos que optaran por cambiarse de plan.

En cuanto a la transición de un plan a otro, los estudiantes de Abogacía ya pueden efectivizar el cambio al Plan de Estudios 2018, el cual tiene aspectos que se destacan a la hora de optar por el pase:

• El trámite para cambiarse de un plan a otro es rápido y fácil.
  • Las correlatividades son más flexibles, permitiendo al alumno avanzar en el recorrido del diseño curricular de acuerdo a la organización del Plan de Estudios.
  • Se reduce el número de materias optativas, imputándose las mismas en 240 horas, con un mínimo de 120 horas en asignaturas optativas y de 60 horas para las electivas.
  • Incluye una mayor formación práctica dentro de las asignaturas de formación disciplinar, y asimismo se incorporan actividades en clínicas y consultorios jurídicos en las asignaturas: Derecho Procesal Constitucional Civil y Comercial; Derecho Procesal Penal, y en la Práctica Profesional.
  • En sus contenidos se contempla las miradas del Derecho Ambiental, Derecho del Consumidor, Procesos Colectivos, Ética Profesional, Argumentación Jurídica y una perspectiva de género transversal.

FCJS – Tabla de materias equivalentes entre el Plan 2000 y el Plan 2018
FCJS – Régimen de transición entre el Plan 2000 y el nuevo plan