Objetivos: 

  1. Desarrollar, con reconocidos especialistas y mediante modalidades participativas, diferentes ejes problemáticos, entre ellos: riesgo, vulnerabilidad y violación de los derechos humanos, maternidad adolescente, escuela y adolescencia, conductas adictivas, discriminación social y laboral, Sida. Identidad, crisis y violencia socio – familiar.
  2. Conocer, analizar, evaluar e intercambiar criterios y enfoques, actividades y servicios, metodologías y coberturas de distintos organismos que se ocupan de la temática de los jóvenes y adolescentes.
  3.  Favorecer la elaboración de estrategias de acción directa en las diferentes problemáticas analizadas procurando instrumentar medidas de aplicación operativa.
  4. Promover la capacitación de los recursos humanos profesionales, técnicos, redes sociales, que desarrollan tareas inherentes a estas temáticas.
  5. Analizar nuevas tendencias jurisprudenciales tanto a nivel nacional como regional a través del estudio de fallos.
  6. Examinar e  integrar a través de una metodología interdisciplinaria los diferentes enfoques: psicológicos, jurídicos, sociales y antropológicos de los niños en su proceso de desarrollo e inserción social.
  7. Disponer de los instrumentos teórico-prácticos que permitan una adecuada praxis en el tiramiento de las situaciones que afectan personas que padecen enfermedades mentales, adicciones o discapacidades

Contenidos mínimos:

  • Introducción:  Los incapaces y su protección integral. El Derecho interno y el Derecho de fuente internacional.  Derecho Constitucional. Orden público y autonomía de la voluntad.
  • Protección integral de Derechos de Niños y Adolescentes: Normas de fuente internacional y Derecho interno nacional y provincial. Impacto en la interpretación y aplicación de las normas del Código Civil y legislación complementaria (Ley 26.061). Sistema de protección integral de los derechos de niños y adolescentes. Órganos administrativos de protección a nivel nacional, provincial y municipal. Órganos jurisdiccionales. Instituciones de la sociedad civil. Intervención de niños y adolescentes. El rol del Ministerio Público.
  • Derechos de los niños: Los derechos de los niños frente a sus progenitores, representantes legales, sociedad y el Estado. Principios rectores: favoris minoris, interés superior, identidad, centro de vida, arraigo cultural, desarrollo pleno, y demás criterios contenidos en la normativa internacional, constitucional, nacional y provincial. Los débitos contraídos en compromisos internacionales.
  • Procesos especiales: Principios generales y pautas señaladas por la doctrina jurisprudencial.  El Ministerio Público (Defensoría de Pobres, Asesoría de Menores) y los procesos especiales. Medidas cautelares y provisionales. Notas particulares. Medidas cautelares, tutelas anticipatorias y medidas autosatisfactivas. Intereses encontrados con los representantes legales. Legitimación y rol del Ministerio Público. Intervención de equipos técnicos auxiliares.
  • Medidas de protección: Diferentes tipos de medidas; facultades y obligaciones de las autoridades administrativas; competencia del poder jurisdiccional; funciones de los Ministerios  Públicos. Defensor especial del niño. Responsabilidades y acciones por incumplimientos y negligencia. Acción popular.
  • Protección de ancianos incapaces: Reconocimiento y defensa de los derechos de los ancianos. Protección de la salud, el goce del nivel de vida adecuado y la comunicación con sus parientes. Protección  patrimonial. Procesos de insania e inhabilitación. Medidas de protección de la persona y los bienes de incapaces e inhabilitados. Incapacidad parcial o atenuada. Adictos y otros afectados en la autonomía de su voluntad. Control jurisdiccional del ejercicio de la curatela. Rol del Ministerio Público. La Cien Reglas de Brasilia y el acceso a la justicia de los excluidos.
  • Representación promiscua: El ejercicio de la representación colectiva de los incapaces. Distinto tipo de acciones protectorias y cautelares. Participación en los juicios en que se comprometan estos intereses. Nulidades. Intereses encontrados y la protección integral junto a las garantías procesales. Ministerio de Menores e intereses colectivos y difusos (arts. 41, 42 y 43 C.N.). Incapaces y Excluidos frente a las Cien Reglas de Brasilia, el acceso a la justicia y el Ministerio Público de la Defensa.

Bibliografía: 

  • BELLUSCIO, Augusto César, Una ley en parte inútil y en parte peligrosa: la 26.061, La Ley 2006-B-701.
  • BELLUSCIO, Claudio A., Práctica de los alimentos debidos a los menores de edad, Ed. García Alonso, Buenos Aires, 2007.
  • BELOFF, Mary, Tomarse en serio a la infancia, a sus derechos y al derecho, Rev. de Derecho de Familia, Nº 33.
  • BELOFF, Mary, Un fallo tardío pero dichoso (Comentario a la sentencia 1.2278 “Procurador General de la Corte Suprema de Justicia v. Provincia de Buenos Aires”, en Revista “Derechos de Familia”, Buenos Aires, Lexis Nexis/Abeledo-Perrot, 2003-1, págs. 72/94.
  • BELOFF, Mary. La protección a la infancia como derecho público provincial. Editorial Ad Hoc, Buenos Aires, 2008
  • BELOFF, Mary. Los derechos del niño en el sistema interamericano. Ed Editores del Puerto Buenos Aires, 2004.
  • CIURO CALDANI, Miguel Ángel, la noción de autonomía material en el mundo jurídico y en el derecho de menores, en Derecho de Menores, Rosario, 1992.
  • GENTILI, Pablo; Coordinador. Códigos para la ciudadanía, la formación ética como práctica de la libertad, Editorial Santillana, año 2000.
  • CIDDHH. Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño: Opinion Consultiva OC 17/2002. Corte Interamericana de Derechos Humanos (http://www.iin.oea.org/IIN/Pdf/publicaciones/ Corte_ interamericana_derechos_humanos.pdf).
  • D´ANTONIO, Daniel H., La Ley Santafesina Nº 12.967, De Proteccion Integral  De Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes (http://www.forodeabogados.org.ar/edicion06/tema03.html).
  • D´ANTONIO, Daniel Hugo, Derecho de Menores, 3ª Ed., Buenos Aires, 1994.
  • D’ANTONIO, Daniel Hugo; La protección de los menores de edad como función estatal esencial, subsidiaria e indelegable (acerca de la sanción de la ley 26.061), El Derecho, 215-891;
  • D’ANTONIO, DANIEL, “Práctica del Derecho de Menores”; Editorial Astrea, año 1999.
  • Fallos de la Corte Suprema: Montserrín, CSJN, 2001. Campodónico de Beviacqua, CSJN, Chena, 2001. CSJN, Swiss, 2003. Neira, CSJN, 2004. Martín, CSJN, 2004. Maldonado, CSJN, 2004. Floreancig, CSJN, 2006. Quiñone, Rodríguez, Esquivel, CSJN, 2006.- Ministerio de Salud y/o Gobernación s/ acción de amparo, CSJN, 2006. Caso G. 147. XLIV. Recurso de Hecho; García Méndez, Emilio y Musa, Laura Cristina s/ causa N° 7537, del 2 de diciembre de 2008.
  • GARCÍA MÉNDEZ, Emilio (comp.), Protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. Análisis de la ley 26.061, Editores del Puerto,. Buenos Aires, 2006.
  • GARCÍA MÉNDEZ, Emilio, Infancia, de los derechos y de la justicia. Editores del Puerto, Buenos Aires, 2004.
  • GIL DOMÍNGUEZ, Andrés y otros. LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Derecho Constitucional de Familia. Ediar. 2007.
  • GROSMAN, Cecilia (Coord.) LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LA FAMILIA. DISCURSO Y REALIDAD. Universidad. 1998.
  • GROSMAN, Cecilia, Mesterman, Silvia. MALTRATO AL MENOR: EL LADO OCULTO DE LA ESCENA FAMILIAR. Universidad. 1998.
  • GUILLÓ JIMÉNEZ, Juan, Niños, niñas y adolescentes, los nuevos ciudadanos, en El desarrollo de la Convención en España, Barcelona,2006;
  • Jurisprudencia de la Corte Interamericana: Corte IDH, Caso Bulacio Vs. Argentina. Sentencia de 18 de Septiembre de 2003. Serie C No. 100. Corte IDH. Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala. Excepciones Preliminares. Sentencia de 11 de Septiembre de 1997. Serie C No. 32.-  Corte IDH. Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala. Sentencia de 19 de noviembre de 1999. Serie C No. 63. Corte IDH. Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala. Reparaciones (art. 63.1 Convención Americana sobre Derechos Humanos). Sentencia de 26 de mayo de 2001. Serie C No. 77. Corte IDH. Caso “Instituto de Reeducación del Menor” Vs. Paraguay. Sentencia de 2 de septiembre de 2004. Serie C No. 112 Corte IDH. Caso de las Niñas Yean y Bosico Vs. República Dominicana. Sentencia de 8 de septiembre de 2005. Serie C No. 130. Corte IDH. Caso de las Niñas Yean Bosico Vs. República Dominicana. Interpretación de la sentencia sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas (artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). Sentencia de 23 de noviembre de 2006 Serie C No. 156. Corte IDH. Asunto de los Niños y Adolescentes Privados de Libertad en el “Complexo do Tatuapé” da FEBEM. Medidas Provisionales Respecto a Brasil.
  • MÉNDEZ COSTA M.Josefa y Murga, María Eleonora, Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Encuadre internacional latinoamericano y provincial argentino, La Ley 2006-A-1059.
  • Méndez Costa, M. Josefa, Bienes de los hijos menores – Administración, disposición, usufructo, Santa Fe, 1987.
  • I.I.N. PERRONE, R.,Nannini, M., Niñez maltratada y violencia de género, Ad Hoc, Buenos Aires, 2007. Políticas Públicas y Derechos Humanos del Niño: Observaciones Generales – Comité de los Derechos del Niño  (http://www.iin.oea.org/IIN/Pdf/publicaciones/derechos_humanos _del_nino.pdf)
  • REVISTAS Especializadas: Derecho de Familia, Revistas interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Dirección: Cecilia Grosman. Ed. Lexis nexis/Abeledo Perrot.- Revista de Derecho Procesal, Ed. Rubinzal Culzoni.- Revista de Derecho de Familia, Editorial El Derecho.- Revista de Derecho de Familia y de las Personas, Editorial La Ley.
  • DABAS, Elina (compiladora) Viviendo redes, Ediciones Ciccus, 2006.
  • ZANNONI, Eduardo A., El patronato del Estado y la reciente ley 26.061; La Ley,2005-F-923.

Carga horaria: 55 horas (30 teóricas y 25 prácticas), equivalentes a 3,66 UCAs.