Objetivos: 

  1. Brindar herramientas teóricas y prácticas a fin de un abordaje correcto de los institutos del Derecho Penal con el objeto de conocer el funcionamiento del Sistema Penal Nacional y Provincial.
  2. Consideramos que la sociedad y el sistema de administración de justicia esperan hoy profesionales reflexivos, preparados para interpretar situaciones, creativos en la búsqueda de soluciones, y capacitados para adaptarse a los cambios en función de las demandas.
  3. Ello hace necesario que el/la profesional de nuestros días pueda acceder a especializaciones del ámbito en el que ha de desempeñarse, y a actualizaciones permanentes de las mismas, de manera tal que se encuentre muñido de las herramientas cognitivas y prácticas necesarias para un desempeño idóneo.
  4. Se propone proporcionar a los/las participantes un minucioso análisis de sus pilares fundamentales: la normativa de fondo y procesal vigente, su adecuación al derecho transnacional y los conocimientos técnicos derivados de las Ciencias Forenses.

Contenidos mínimos:

  • Introductorio
    La dogmática jurídico penal. La política criminal. La criminología. Funcionamiento real del sistema penal.
    Teoría constitucional del delito y de la pena y derechos humanos. Influencia en la teoría penal de los principios constitucionales de legalidad, de necesaria acción, de acción propia o personal, de responsabilidad subjetiva, de lesividad y de culpabilidad por el hecho.
  • 1ª Parte: La teoría del delito como herramienta técnica del defensor penal
    Teoría del Delito: Concepto. Importancia en la función del Defensor en un  Estado de Derecho.
    a) La tipicidad objetiva. La garantía del principio de legalidad. Análisis de casos. Problemas de imputación objetiva. Tipicidad subjetiva: problemática del dolo en las distintas figuras de la parte especial del código penal.
    b) Teoría general de las causas de justificación: Principios fundantes de la justificación. Aspecto objetivo y subjetivo de los tipos permisivos. Legítima Defensa. Estado de Necesidad justificante Ejercicio legítimo de un derecho.Exceso en las causas de justificación.
    c) La culpabilidad como elemento del delito, y como exigencia de la imposición de pena. 1.-Posibilidad exigible de comprensión de la criminalidad del acto. 2. Ámbito de autodeterminación. Exclusión de la culpabilidad. Inimputabilidad. Error de prohibición invencible. Estado de necesidad exculpante. El denominado “error de comprensión
  • 2ª Parte: Análisis de las principales figuras de la parte especial del Derecho Penal
    Análisis de los delitos en particular:
    a) La protección de los delitos contra la vida y los Tratados de Derechos Humanos Constitucionalizados. El objeto de protección del aborto y del homicidio. Los supuestos de impunidad del aborto.
    b) La protección penal de la sexualidad en la reforma de la Ley 25.087. El tipo base del abuso sexual y sus agravantes.
    c) Delitos contra la propiedad. La relación entre el homicidio en ocasión de robo y el homicidio críminis causa. Los tipos agravados de robo con armas y en banda.
    d) Delitos referidos a estupefacientes. Problemática general de estos delitos. Los delitos de tenencia y de peligro abstracto.El bien jurídico tutelado. Su constitucionalidad. Aspectos criminológicos y político-criminales.
  • 3ª Parte: La coerción penal
    a) Prescripción de la acción penal. Causales de suspensión e interrupción de la prescripción. Normas constitucionales en materia de penas. Disposiciones de los Tratados internacionales con jerarquía constitucional en materia de penas. Proscripción de penas, de muerte, cruel o degradante. Principio de proporcionalidad de la pena y de personalidad e intrascendencia de la pena.
    b) Penas privativas de libertad. Clases. Diferencias. Inconstitucionalidad de la pena de reclusión. CSJN.“Méndez, Nancy Noemí s/Homicidio Atenuado”, del 22/2/2005. Efectos.
    c)  Reincidencia. Cuestionamiento a su constitucionalidad a la luz del principio de culpabilidad y del “non bis in idem”. Jurisprudencia Requisitos de configuración. Interpretación de la exigencia legal de cumplimiento parcial o total de la pena anterior (Fallo Plenario del Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires del 5/10/2006. Defensor oficial ante el Tribunal de Casación s/convocatoria a Acuerdo Plenario. Reincidencia”). Plurireincidencia.
  • 4ª Parte: Responsabilidad penal de niños y jóvenes   
    Los límites al ius puniendi en relación con las personas menores de edad. El sistema tutelar o del derecho de menores. El “Régimen Penal de la Minoridad”: leyes 22.278 y 22.803. Sistema, legislación y tribunales especializados. El juicio de menores. Impacto de la reforma constitucional de 1994 y de la ley 26.061. La situación en las provincias.

Bibliografía: 

  • 1) Parte general del Derecho penal
    BACIGALUPO, Enrique. “Derecho Penal-Parte General” 2da. Edición, Hammurabi, Buenos Aires, 1999.  -Principios Constitucionales de Derecho Penal. Hammurabi, Bs.As., 1999.
    FERRAJOLI, Luigi, Derecho y Razón, Trotta, Madrid, 1995, traducción de Perfecto
    JESCHECK, Hans Heinrich. Tratado de Derecho Penal – Parte General. Traducción al castellano de la 4ta. edición alemana a cargo de José L. Manzanares Samaniego. Comares, Granada, 1993.
    MIR PUIG, Santiago. Derecho Penal-Parte General. 7ª edición. BdeF, Montevideo-Bs.As., 2004.
    STRATENWERTH, Günter. Derecho Penal – Parte General I.. Traducción al castellano de la 4ta. edición alemana (2000) de  Manuel Cancio Meliá y Marcelo A. Sancinetti. Hammurabi, Bs.As., 2005.
    ZAFFARONI, E. Raúl; Alagia, Alejandro; Slokar, Alejandro.Derecho Penal-Parte General, Ediar, Buenos Aires, 2000.
  • 2) Parte especial del Derecho penal:
    BUSTOS RAMIREZ, Juan. “Manual de Derecho Penal – Parte Especial”. Ariel Derecho, Barcelona.
    CREUS, Carlos. “Derecho Penal – Parte Especial”. Sexta Edición. Astrea, Bs. As., 1998.
    DONNA, Edgardo Alberto. “Derecho Penal – Parte Especial”. Rubinzal-Culzoni, Santa Fé, 1999.
    FONTAN BALESTRA, Carlos. “Derecho Penal – Parte Especial”. Décima Edición, Abeledo-Perrot, Bs.As., 1985.
    NUÑEZ, Ricardo C. “Tratado de Derecho Penal”. Lerner, 1978.
    QUERALT GIMENEZ, Joan J. “Derecho Penal Español (Parte Especial)”, Tercera Edición. Bosch, Barcelona, 1996.
    SERRANO GOMEZ, Alfonso. “Derecho Penal – Parte Especial”. Dykinson, Madrid, 1997.
    SOLER, Sebastián. “Derecho Penal Argentino”. Tea, Río de Janeiro, 1978.
  • 3º Responsabilidad Juvenil
    ALBRECHT, Peter, El derecho penal de menores, P.P.U., Barcelona, 1990, págs.
    ARMIJO, Gilbert, Enfoque procesal de la ley penal juvenil, ILANUD/UE/Escuela
    BELOFF, Mary (2001) “Algunas confusiones en torno a las consecuencias jurídicas de la conducta”, Publicado en GARCÍA MENDEZ, Emilio, Adolescentes y responsabilidad penal, Ad Hoc, Buenos Aires.
    BELOFF, Mary Ana, Los adolescentes y el sistema penal. Elementos para una discusión necesaria en la Argentina actual, en Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Año 6, Nro. 1, octubre 2005, pág. 97/121.
    BELOFF, Mary Ana, Los nuevos sistemas de justicia juvenil en América Latina (1989-2006) en Revista “Justicia y Derechos del Niño”, UNICEF, Montevideo, nro. 8, 2006.
    BELOFF, Mary y José Luis, MESTRES. Los recursos en la justicia de menores, en MAIER, Julio B. J. (comp.), Los recursos en el procedimiento penal, Buenos Aires, Editores del Puerto, 1999.
    BELOFF, Mary, Constitución y derechos del niño en BELOFF, Mary (Dir.), La protección a la niñez como derecho público provincial, Buenos Aires, Ad Hoc, 2008.
    BELOFF, Mary, Fortalezas y debilidades del litigio estratégico para el fortalecimiento de lo estándares internacionales y regionales de protección a la niñez en América Latina, en AA.VV. Defensa Pública: Garantía de Acceso a la Justicia, Buenos Aires, Defensoría General de la Nación, 2008.
    BELOFF, Mary, Luces y sombras de la Opinión Consultiva 17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño”, en Los derechos del niño en el sistema interamericano, Buenos Aires, del Puerto, 2004.
    BELOFF, Mary, Quince años de vigencia de la Convención sobre Derechos del Niño en la Argentina en KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída (comp.), Homenaje a Cecilia Grosman, Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 2009, Tomo II, págs. 131/184.
    BELOFF, Mary, Reforma legal y derechos económicos y sociales de los niños: las
    BELOFF, Mary. Niños y jóvenes: los olvidados de siempre, en El Nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Análisis Crítico, MAIER, Julio B. J. (comp.), Editores del Puerto, Buenos Aires, 1993, págs. 243/264.
    BELOFF, Mary: Crimen y Castigo; Cuaderno del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho -U.B.A. Año 1 Agosto de 2001 N° 1. Publicado el 21/08/2001.
    BELOFF, Mary: Los adolescentes y el sistema penal juvenil. Elementos para una discusión necesaria en la Argentina actual, en Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Año 6, n° 1, octubre 2005, págs. 97/121.
    Buenos Aires, 2000, págs. 49/76.
    BUSTOS RAMIREZ, Juan, Imputabilidad y edad penal, en “Cuadernos de posgrado”, México, Unam/Acatlán, Serie A, Nro. 2, julio-diciembre de 1988, págs. 81/89.
    COVELLI, Jose Luis Rofrano, Gustavo Jorge Monchablon Espinoza, Alberto; Imputabilidad y capacidad de culpabilidad; Editorial Dosyuna, Año 2009.
    CRUZ MARQUEZ, Beatriz, La medida de internamiento y sus alternativas en el derecho penal juvenil, Ed. Dykinson
    D’ANTONIO, Daniel Hugo; El menor ante el delito; Editorial: Astrea, AÑO 2009.
    DE LEO, Gaetano, La justicia de menores, Teide, Barcelona, 1985.
    ELBERT, Carlos A.; TRÉPANIER, Jean; PILZ, Sigrid, DELINCUENCIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS, Abeledo Perrot, Edición 1995.
    FELLINI, Zulita, Derecho penal de menores, Ed. Astrea, Año: 2007.
    FREGA, Gerardo L., Nicolás Grappasonno, Responsabilidad Penal Juvenil. Editorial La Rocca, edición 2010.
    GARCÍA MENDEZ, E. y Bianchi, M. (comp.), Ser Niño en América latina. De las necesidades a los derechos, Buenos Aires, UNICRI/Galerna , 1991.
    GIMENEZ-SALINAS I COLOMER, Esther, La justicia juvenil en España: un modelo
    GONZÁLEZ DEL SOLAR,  José H. “¿Hacia Una Ley De Responsabilidad Penal Juvenil?” Consultar en derechominoridad.blogspot.com.-
    GONZÁLEZ DEL SOLAR,  José H., “Derecho de la Minoridad. Protección jurídica de la niñez”, Ed. Mediterránea, Córdoba, 3ra. Edición, 2010.
    GONZÁLEZ DEL SOLAR,  José H., “Los juzgados de menores en cuestión”, Ed, Marcos Lerner, Córdoba, 1996.
    GONZÁLEZ del SOLAR, José H. DELINCUENCIA Y DERECHO DE MENORES, Abeledo Perrot, Edición 1995.
    KAUFMANN, Hilde. DELINCUENTES JUVENILES, Diagnosis y juzgamiento, Abeledo Perrot, Ed. 1994.
    TERAGNI, Martiniano, Justicia penal de menores, Ed. La Ley Año 2010.
    TERRAGNI, Martiniano, Actualidad en jurisprudencia de menores 1-2009 en “Revista de Derecho Penal y Procesal Penal”, Buenos Aires, Lexis Nexis, nro. 1/2009, págs. 35/47.
    TERRAGNI, Martiniano, Actualidad en jurisprudencia de menores en “Revista de Derecho Penal y Procesal Penal”, Buenos Aires, Lexis Nexis, nro. 8/2008, págs.
    TERRAGNI, Martiniano, La justicia federal y el principio de justicia especializada: tensiones en la jurisprudencia en “Revista de Derecho Penal y Procesal Penal”, Buenos Aires, Lexis Nexis, nro. 5/2009, págs. 833/841.
    ZAFFARONI, Eugenio Raúl. En busca de las penas perdidas, Buenos Aires, Ediar, 1989.
    El sistema interamericano de protección de derechos humanos y la promoción y defensa de los derechos de los niños y jóvenes.
    Corte IDH, Caso Bulacio Vs. Argentina. Sentencia de 18 de Septiembre de 2003.Serie C No. 100.
    Corte IDH. Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala. Excepciones Preliminares. Sentencia de 11 de Septiembre de 1997. Serie C No. 32
    Corte IDH. Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala. Sentencia de 19 de noviembre de 1999. Serie C No. 63
    Corte IDH. Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala. Reparaciones (art. 63.1 Convención Americana sobre Derechos Humanos). Sentencia de 26 de mayo de 2001. Serie C No. 77
    Corte IDH. Caso “Instituto de Reeducación del Menor” Vs. Paraguay. Sentencia de 2 de septiembre de 2004. Serie C No. 112
    Corte IDH. Caso de las Niñas Yean y Bosico Vs. República Dominicana. Sentencia de 8 de septiembre de 2005. Serie C No. 130
    Corte IDH. Caso de las Niñas Yean y Bosico Vs. República Dominicana.
    Interpretación de la sentencia sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas (artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). Sentencia de 23 de noviembre de 2006 Serie C No. 156
    Corte IDH. Asunto de los Niños y Adolescentes Privados de Libertad en el “Complexo do Tatuapé” da FEBEM . Medidas Provisionales Respecto a Brasil.

Carga horaria: 55 horas (30 teóricas y 25 prácticas), equivalentes a 3,66 UCAs,