Contenidos mínimos

La construcción social de la “cuestión droga”. Drogas y prohibicionismo. Un recorrido histórico-jurídico. Referencia a Argentina. El problema de las drogas ilegales en Argentina. Los años 1980 y 1990. Redes de reducción de daños y su rol en la reforma de las políticas de drogas. Experiencias locales. Mercado y drogas en el escenario argentino. Reterritorialización de la industria de las drogas ilegalizadas. Cocaína made in Argentina. Laboratorios clandestinos. Control de “precursores” y sustancias químicas específicas. Cocaína y pasta base. El paco como nueva sustancia demonio. La ‘droga de los pobres’: nuevos mitos, nuevos estereotipos, nuevas estigmatizaciones. La misma lógica. Las respuestas estatales: criminalización de los  niveles más bajos y desorganizados del mercado de las drogas ilegales e impacto en la justicia penal. La cuestión de la corrupción policial y política y la expansión del mercado de las drogas ilegales.

Bibliografía

• Arana, Xabier: “Globalización y drogas. Políticas sobre drogas, derechos humanos y reducción de riesgos”, Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, Dykinson, Madrid, 2003.
  • Baratta, Alesandro: “Introducción a una sociología de la droga. Problemas y contradicciones del control penal de las drogodependencias” en AA.VV: ¿Legalizar las drogas? Criterios técnicos para el debate”, Editorial Popular,
    Madrid, 1989.
  • Cattani, Horacio: “El origen del control penal de las drogas”, en La política criminal de la droga, Cuñarro, M. (Dir), Ad Hoc; Bs. As, 2010.
  • Cuñarro, Mónica: “La doctrina del fallo ‘Arriola’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, en La política criminal de la droga, Cuñarro, M. (Dir), Ad Hoc; Bs. As, 2010.
  • Epele, M.: “La lógica de la sospecha. Sobre criminalización del uso de drogas, complots y barreras de acceso al sistema de salud”, en Cuadernos de Antropología Social , Nº 25. Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Buenos Aires, 2007. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n25/n25a08.pdf
  • Epele, María: Consumo de PBC y Prácticas informales de Cuidado de la Salud en Poblaciones Marginalizadas del AMBA. Ponencia presentada en las VII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población 5, 6, y 7 de agosto. Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires, 2009.
  • Falcone, Roberto A.: “La tenencia de estupefacientes en el Derecho penal Argentino. Delitos de tráfico de drogas que se desfederalizan (ley 26.052)” en Revista de Derecho Penal y procesal penal, 2006/2, febrero, Lexis Nexis.
  • Foucault, Michel: Vigilar y Castigar, Siglo XXI Editores, Madrid. Caps: El cuerpo de los condenados. Ilegalismos y delincuencia, 1992.
  • Pawlowicz, M. Rossi, D. Touze, G.: Uso de pasta base de cocaína en Buenos Aires en Saberes y prácticas sobre drogas, Touze, G. (org), Intercambios Asociación Civil, Federación Internacional de Universidades Católicas, Buenos Aires, Parte 3, 2006.
  • Pecheny, M. Epele, M.E.: Global Public Health, Issue 4 October, 2007, pags. 342 – 358.
  • Rangugni, Victoria y Rossi, Diana (Coord): “Cambios en el uso inyectable de drogas en Buenos Aires (1998-2003)”, Intercambios Asociación Civil, ONUDD, Bs.As, 2004.
  • Romaní, Oriol: “Las drogas: sueños y razones”, Editorial Ariel, Barcelona, 1999. Capítulo 3, “¿Qué son las drogas? Algunas definiciones básicas”.
  • Touze, Graciela: Argentina: ¿La reforma que viene?, en: Transnational Institute. Serie reforma legislativa en materia de drogas no. 6. Julio de 2010. Disponible en: http://www.tni.org/es/briefing/argentina-la-reforma-que-viene
  • Touzé, Graciela (Org) (2006); “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína”, Intercambios Asociación Civil, Federación Internacional de Universidades Católicas, Buenos Aires. Cap. 4: Evolución del “problema droga” en la Argentina.
  • Transnational Institute (TNI) (2006): “El paco bajo la lupa, el mercado de la pasta base de cocaína en el cono sur”, en El paco en Argentina. Programa Drogas y Democracia, Rangugni, Victoria (coord), Briefing series N° 2006/4, Amsterdam (disponible en www.tni-archives.org/docs/200612281211405043.pdf).