Objetivos:

• Se propone analizar las normas de imposición a nivel Provincial, Municipal y aspectos esenciales del Convenio Multilateral, valorándose la legislación vigente de los tributos, sus normas reglamentarias, las acciones y recursos (administrativos y judiciales) frente a los actos de la administración como un detenido análisis crítico de la jurisprudencia.

Contenidos Mínimos:

• Potestad tributaria de Provincias en la Constitución Nacional.
  • Principales tributos en la Provincia de Santa Fe. Impuestos sobre los Ingresos Brutos. Impuesto Inmobiliario. Impuesto de Sellos. Patente Única sobre vehículos. Tasas Retributivas de Servicios Administrativos y Judiciales.
  • Aplicación normas del convenio Multilateral vigente. Preeminencia.
  • Acciones y procedimientos contenciosos y penales fiscales.
  • Normas de la Ley de Coparticipación Nacional que reglan la tributación municipal.
  • La potestad tributaria de los Municipios en la Constitución de Santa Fe.
  • Contribuciones municipales que inciden sobre el comercio, la industria y empresas de servicios.
  • Las tasas Municipales. Desnaturalización jurídica. Aspectos procesales de su impugnación.

Cantidad de horas:

45 horas equivalentes a 3 Ucas.

Bibliografía:

• ABALOS, María G. Municipio y poder tributario local,  Ad-Hoc.  2007
  • ALONSO, Antonio y otros. Tributos provinciales y rentabilidad. Universidad Austral.  Rosario. 1998.
  • ALVAREZ ECHAGUE J. M. (Director), Tributación local Provincial y Municipal, Editorial Ad Hoc, 2 tomos, Buenos Aires, 2010
  • ALTHABE, Mario Enrique.  El Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La Ley, 2008.
  • BULIT GOÑI (Director), “Tasas Municipales”, Lexis Nexis, 2008.
  • BULIT GOÑI, Enrique (Coordinador), “Derecho Tributario Provincial y Municipal”, Ad-Hoc. 2002.
  • BULIT GOÑI, Enrique G. Impuesto sobre los ingresos brutos. 2ª. Edición. Depalma, 1997.
  • BULIT GOÑI, Enrique G. Tributación Municipal: Dos temas puntuales en torno a la tasa de inspección, seguridad e higiene”, Doctrina Tributaria – Errepar- diciembre 1996 Tomo XVII.
  • BULIT GOÑI, Enrique G. Convenio multilateral: distribución de Ingresos Brutos. Depalma, 1992.
  • CARDONA, JUAN CARLOS, La reforma del estado en el orden provincial y municipal, Santa Fe, Editorial Jurídica Panamericana, 1995.
  • CASÁS, José Osvaldo (Coordinador), “Derecho Tributario Municipal”, Ad-Hoc, 2005.
  • CASÁS, José  Osvaldo, Coparticipación y tributos municipales, Ad-Hoc, 2007.
  • Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe – Ley Nº 3456; Ordenanza Fiscal anual y legislación complementaria.
  •  Cohen, Silvia S. Procedimiento para acceder a los estímulos de exención del impuesto inmobiliario rural en el ámbito de la provincia de Santa Fe, en Doctrina judicial tributaria comentada. Rescia de De la Horra (Dirección). T. IV. Juris. 1998.
  • Constitución de la Provincia de Santa Fe.
  •  DE SOTO,  Raúl A. “Ingresos Brutos Santa Fe”, Errepar, 2008.
  • DIAZ, Vicente Oscar. Impuesto de Sellos. Errepar. 2004.
  •  ERREPAR SANTA FE. Legislación vigente, jurisprudencia aplicable,  dictámenes e informes oficiales. Bs. As. 2009.
  •  NAVEIRA DE CASANOVA, Gustavo (Coordinador), Los Procedimientos Tributarios provinciales,  Municipales y ante la comisión Arbitral y Federal de Impuestos. Ad-Hoc.2003.
  •  SOLER, Osvaldo H. El Impuesto de Sellos, La Ley, 2001.
  •  TARSITANO, Alberto, El principio instrumental en el Impuesto de sellos y su aplicación a los contratos por correspondencia, Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Buenos Aires, 2000.
  •  URRESTI, Esteban J. (Coordinador), Derecho tributario provincial y municipal, Ad-Hoc, 2007.

Metodología de cursado y aprobación:

La misma será evaluada en forma individual, a través de la producción de un trabajo escrito que deberá responder a las consignas que oportunamente les plantee el docente a cargo. Este trabajo deberá dar cuenta del conocimiento teórico de los contenidos disciplinares planteados en la materia, como también del manejo de las destrezas necesarias para poder operacionalizar los mismos.