Objetivos:

• Profundizar los conocimientos de principios y normas de la Constitución Nacional inherentes a los tributos, el reparto de facultas tributarias Nación/Provincias y los nuevos postulados de garantías a favor del contribuyente.

Contenidos Mínimos:

• Objeto del derecho constitucional tributario.
  • Los tributos en la Constitución Nacional.
  • Derecho de propiedad  y tributo.
  • Distribución constitucional de las competencias tributarias.
  • Coparticipación Federal.
  • Principios y garantías constitucionales que limitan el poder tributario.
  • Ámbito propio y manifestaciones del principio de legalidad en materia tributaria.
  • Irretroactividad de la ley fiscal.
  • Principio de no confiscatoriedad.
  • Principio de igualdad y de razonabilidad de las leyes.
  • Protección de la familia.
  • Capacidad contributiva. Interrelación con otros principios
  • Garantías instituidas en defensa de los derechos. Acción Declarativa. El amparo. Habeas data.

Cantidad de horas:

45 horas equivalentes a 3 Ucas.

Bibliografía:

• ALONSO GONZÁLEZ, Luis Manuel: Jurisprudencia Constitucional Tributaria, Instituto de Estudios Fiscales – Marcial Pons, Madrid, 1993.
  • ASOREY, Ruben: Legalidad, certeza e irretroactividad fiscal, La Ley, 29/8/88.
  • BULIT GOÑI, Enrique: ¿Es enjuiciable la legitimidad global de los impuestos?, en La Información, t. LVII, pag. 73.
  • BULIT GOÑI, Enrique: La ciudad de Buenos Aires y la afectación de impuestos nacionales ante la actualidad de la coparticipación federal, en Anales 1996-1998 de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.
  • CASÁS, José: Presión fiscal e inconstitucionalidad, Depalma, Buenos Aires, 1992.
  • Casás José Osvaldo, “Tutela Jurisdiccional en Materia Tributaria”, Anales de las III Jornadas Tributarias del Mercosur, ps. 479 y ss., La Ley, Buenos Aires, 1999.
  •  CASÁS, José Osvaldo, Derechos y garantías constitucionales del contribuyente A partir del principio de reserva de ley, Ad Hoc, Buenos Aires, 2002.
  • CASÁS, José Osvaldo, “Los principios tributarios”, Revista Argentina de Derecho Tributario, Universidad Austral – La Ley, nº 1, ps. 39 y ss., Buenos Aires, 2002.
  • CORTI, Horacio Guillermo: Hacienda Pública y Derecho Constitucional, en Anales 1996-1998 de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.
  • FOLCO, Carlos María: Autonomías Municipales, en El Federalismo Fiscal a partir de la reforma constitucional AMFEDGI, Buenos Aires, 1995.
  • FOLCO, Carlos María: Los principios jurídicos fundamentales de la tributación en el derecho comparado, en Periódico Económico Tributario, Ed. La Ley, Nro. 136, Lunes 30 de Junio de 1997, pág. 8 y siguientes.
  •  FOLCO, Carlos María, Procedimiento tributario. Naturaleza y estructura, T. I y II.   Rubinzal Culzoni, Buenos AireS, 2011.
  • FREYTES, Roberto Oscar: “El principio de la irretroactividad de las leyes y los reglamentos en materia tributaria”, en Memorias de las X Jornadas Luso-Hispano-Americanas de Estudios Tributarios, ps. 51 y ss., Montevideo, 1984.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA: La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, Civitas, Madrid, 1985.
  • GARCÍA MULLÍN, Roque: Hacia una redefinición del principio de la legalidad, en La Informaciónm, t. 30, pág. 1049.
  • GARCIA VIZCAINO Catalina, Derecho Tributario, Tomo I, Parte General. Ed. Abeledo Perrot, 4ª Edición, 2009.
  • GARZA ,Servando, Las Garantías Constitucionales en el Derecho Tributario, Editorial Cultural: México
  • Jarach, Dino: Curso de Derecho Tributario, editorial Cima, Bs. As. 1980.
  • JARACH, Dino: En torno al principio de la capacidad contributiva en la Economía Financiera y en el Derecho Tributario”, La Información, tomo LVI, ps. 875 y ss.
  •  LINARES, Juan Francisco: Razonabilidad de las leyes. El ‘debido proceso’ como garantía innominada en la Constitución Argentina, 2ª edición actualizada, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1989.
  •  LUQUI, Juan Carlos: Derecho Constitucional Tributario, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1993.
  • LUQUI, Juan Carlos: Las garantías constitucionales de los derecho del contribuyente, en rev. La Ley, 29/4/71.
  • NAVARRO, Patricio A.: “El principio de no confiscatoriedad en la Constitución y el impuesto a las ganancias”, Derecho Fiscal, tomo XXXIX, ps. 210 y ss
  • NAVEIRA DE CASANOVA, Gustavo, El principio de no confiscatoriedad, estudio en España y Argentina, Mc Graw- Hill, 1996.
  • SPISSO, Rodolfo: Derecho Constitucional Tributario, Depalma, Buenos Aires, 1991.
  • SPISSO, Rodolfo: La prohibición de innovar ante los actos de la administración, en La Ley, 1986 – E – 69.
  • SPISSO, Rodolfo R. Derecho Constitucional Tributario, 3ª edición, Lexis Nexis, Bs. As., 2007.
  • SPISSO, Rodolfo R. Acciones y Recursos en Materia Tributaria, Lexis Nexis, Bs. As., 2005
  • VALDÉS COSTA, Ramón: Protección de los derechos del contribuyente a nivel internacional, en Derecho Fiscal, XLIV – 401.
  • VALDÉS COSTA, Ramón: Estudios de Derecho Tributario Latinoamericano, Ed. Amalio Fernandez, Motevideo, 1982.
  • VANOSSI, Jorge: Los llamados Tribunales Administrativos ante el Derecho Constitucional Argentino, en El Derecho, 103-842.
  • VIDAL HENDERSON, Enrique: Los principios tributarios y la Constitución, Lima, Perú, 1972.
  • CASAS, José Osvaldo. “Derechos y Garantías Constitucionales del Contribuyente”. (Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 2002);

Metodología de cursado y aprobación:

La misma será evaluada en forma individual, a través de la producción de un trabajo escrito que deberá responder a las consignas que oportunamente les plantee el docente a cargo. Este trabajo deberá dar cuenta del conocimiento teórico de los contenidos disciplinares planteados en la materia, como también del manejo de las destrezas necesarias para poder operacionalizar los mismos.