Carga Horaria:  60 horas (20 teórico – 40 práctico) equivalentes a 4UCAs.

Objetivos:

• Explicar el estado de comunidad o indivisión entre los herederos que tiene por objeto los bienes que integran el acervo hereditario, el juego entre los mismos de sus derechos y obligaciones, y con respecto a terceros; sus facultades para solicitar medidas urgentes al juez en beneficio del interés de la sucesión;  la administración extrajudicial, previendo el administrador de hecho o el convencional; la regulación del uso y goce de los bienes comunes, y de los frutos de los mismos.
  • Se analizan los casos de indivisión forzosa de la herencia o de bienes determinados de los mismos, y las importantes reformas introducidas por el Código Civil y Comercial, en relación a la anterior regulación de la ley 14.394, dirigidas a la preservación de la continuidad de la empresa.
  • Finalmente, el desarrollo integral de toda la problemática de la administración judicial de la herencia: requisitos para la designación del administrador, trámite judicial, explicando conforme a la nueva normativa legal, a la doctrina y a la jurisprudencia, sus facultades y funciones, garantias que debe prestar, y causales de remoción.

Contenidos Mínimos:

• Estado de indivisión de la herencia. Concepto. Derechos y obligaciones de los comuneros. Administración extrajudicial de la herencia.
  •  Indivisiones forzosas.
  • Administración judicial de la herencia. Designación de administrador; procedimiento. Designación por el testador. Administración provisoria y definitiva. Facultades del administrador: actos conservatorios y gestión ordinaria de los negocios del causante; actos de administración y de disposición; actos de administración extraordinaria

Metodología de cursado y evaluación: el carácter del cursado es obligatorio.

• Clases son presenciales de carácter obligatorio. Cada clase incluirá un desarrollo teórico y un espacio para la formación práctica. Se analizará el derecho de fondo, el procedimiento sucesorio, las reglas procesales y el análisis de los precedentes jurisprudenciales.
  • Las estrategias de formación práctica se concretan a través de talleres o clínicas de resolución de casos.

Bibliografía

• ALTERINI, Jorge H. (Director General)-FERRER Francisco A.M.(codirector del tomo): Código Civil y Comercial Comentado. Tratado exegético, 2da. ed.,  La Ley, Bs.As., 2016, tomo XI, comentario arts. 2323/2334 y 2345/2355.
  • CORDOBA, Marcos M.: Sucesiones, Eudeba-Rubinzal Culzoni Ed., Bs.As., 2016, capítulo VI.
  • LORENZETTI, Ricardo L. (Director)-CORDOBA, Marcos M.: Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, Rubinzal Culzoni Ed, Bs.As.-Sta.Fe, 2015, t. X, comentario arts. 2323/2334 y 2345/2355.
  • HERRERA-CARAMELO-PICASSO: Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, Infojus, Bs.As., 2015, t. VI-A, comentario arts. 2323/2334 y 2345/2355.
  • RIVERA-MEDINA: Código Civil y Comercial Comentado, ed. La Ley, Bs.As., 2014, t. VI, comentario arts. 2323/2334 y 2345/2355.
  • PEREZ LASALA, José L.: Tratado de sucesiones, Rubinzal Culz<oni Editores, Bs.As.-Sta.Fe, 2014, t. I, capítulos XIV
  • AZPIRI, Jorge O.: Incidencias del Código Civil y Comercial,. Derecho sucesorio, Hammurabi, Bs.As., 2015, capítulos VII y VIII, parágrafos 47 a 49.
  • SANCHEZ HERRERO, Andrés (Director)-SANCHEZ HERRERO, Pedro (Coordinador): Tratado de Derecho Civil y Comercial, La Ley, Bs.As., 2016, t. VIII (autora: Mariana B. IGLESIAS), capítulo  8.
  • LLOVERAS-ORLANDI-FARAONI: Derecho de sucesiones, Rubinzal Culzoni Ed., Bs.As.-Sta-Fe, 2016, t. I,  capítulos  4, parág. 3/4; 5 parág. 8 – 8.11.
  • MOURELLE DE TAMBORENEA-PODESTA: Derecho de las sucesiones, Ad-Hoc Editora, Bs.As., 2016, t. I, capítulos  VII y VIII-9
  • FERRER, Francisco A.M.:   -“El derecho de sucesiones en el Proyecto de Código Civil, Revista de Derecho Privado y Comunitario, n° 2012-3-págs. 567 y sgtes. (número dedicado al Proyecto de Código Civil y Comercial-II).
  • “Comunidad hereditaria e indivisión posganancial”, Rubinzal Culzoni Ed., Bs.As.-Sta.Fe, 2016, capítulos VII, parágrafos 244 y 245, y  X.
  • CORDOBA-VANELLA: Administración de la sucesión, en Rweviksta Derecho de Familia y de las Personas, abril de 2013, p. 159 y sgtes.
  • GUASTAVINO, Elías P.: -“Constitucionalidad de la indivisión hereditaria impuesta por el cónyuge supérstite”, Revista JUS, La Plata, n° 5, 1964.
  •  “Indivisión impuesta a los herederos forzosos por el testador”, El Derecho 164-225 y sgtes.
  •  Sobre derecho procesal sucesorio:
  • GOYENA COPELLO, Héctor R.-: Curso de procedimiento sucesorio, 10ma. Ed., La Ley, Bs.As., 2016, parágrafos 100 a 102.
  • CORDOBA-FERRER:  Práctica del derecho sucesorio, Astrea, Bs.As., 2016, capítulo VII.
  • LLOVERAS-ORLANDI-FARAONI: Práctica y estrategia. Sucesiones, La Ley, Bs.As.,  2015, Capítulos VI y VII.
  • MEDINA, Graciela: Proceso sucesorio, 2da. ed., Rubinzal Culzoni Editores, Bs.As.-Sta.Fe, 2006, t. II, capítulo VI.
  • AZPIRI, Jorge O.: Juicio sucesorio, Hammurabi, Bs.As.,  2009, capítulo X.
  • FERRER-NATALE: en la obra PEYRANO, Jorge W.: Explicaciones del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Prov. de Santa Fe, con los ajustes derivados de la vigencia del C.C.C., Rubinzal Culzoni Editores, Bs.As.-Sta.Fe, 2016, t. III (comentario al Capítulo IV del CPCC sobre Sucesión).