Objetivos
- Brindar al participante las herramientas básicas de la técnica teatral a fin de su utilización en los diversos ámbitos en los que el operador del derecho se desempeña, con especial atención al juicio; fortalecer las cualidades personales del participante relacionadas con la efectiva comunicación en público (cuerpo, voz, energía, emotividad) a fin de lograr un correcto dominio sobre su persona y una eficaz comunicación de planteos e ideas.
Contenidos mínimos
- La mirada, sostenimiento, proyección y vínculo. El contacto visual como herramienta fundamental en la persuasión.
- La voz, expresión oral, entonaciones, variación rítmica y silencios.
- Postura corporal, caminar, la quietud o dominio del stop. Potenciar la escucha auditiva y corporal, propia y ajena.
- El vínculo y el conflicto aplicable a examen y contra examen.
- Estrategias discursivas y corporales aplicables a Alegatos.
- Improvisación, creatividad y desestructuración.
- Manipulación de objetos – la evidencia como objeto escénico.
- Conciencia del espacio y contexto.
Bibliografía
- Brook, Peter. 1990. “El espacio vacío”. Barcelona. Ediciones Península.
- Comisión Institucional para el Impulso de la Oralidad en el Proceso Penal.
- Comité Técnico y Asesor. 2003. “Técnicas del Juicio Oral en el Sistema Penal Colombiano”. USID / Programa de Fortalecimiento y Acceso a la Justicia.
- Dubatti, Jorge. 2003. “El convivio teatral. Teoría y práctica del teatro comparado”. Buenos Aires. Atuel.
- Dubatti, Jorge. 2007. “Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad”. Buenos Aires. Textos básicos. Atuel.
- Goldberg, Steven. 1994. “Mi primer Juicio Oral ¿Dónde me siento? ¿Qué diré?” Buenos Aires. Editorial Heliasta.
- Johnstone, Keith. 2000. “IMPRO. Improvisación y el Teatro”. Santiago de Chile. Editorial Cuatro Vientos.
- Pricco, Aldo. 2015. “Sostener la inquietud. Teoría y práctica de la actuación teatral según una retórica escénica”. Rosario, Santa Fe. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.